Ciclista colombiano da positivo en dopaje por consumo de EPO y tendrá una drástica sanción

Publicado el
Vuelta a Colombia 2023 / FCC

El dopaje es un mal que sigue azotando al deporte colombiano y el ciclismo es uno de los más afectados, son muchos casos recientes de pedalistas del lote nacional que se han visto involucrados en esta reprochable práctica y ha surgido otro lamentable caso.

La Federación colombiana de Ciclismo confirmó que hay una sanción contra Marco Tulio Suesca, corredor boyacense del equipo Movistar PC de Ecuador que tiene licencia continental para todas las carreras de Latinoamérica. Aún no se ha determinado el tiempo de baja, pero mínimo serían 3 años.

El pedalista dio positivo por EPO (Eritropoyetina) en un control efectuado al pasado 4 de noviembre, por lo que perderá los puntos obtenidos gracias al top 20 de la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Guatemala y la camiseta de la montaña en la Vuelta a Ecuador. Ante eso, el equipo lo sacó de sus filas y negó cualquier responsabilidad en el dopaje.

Antes de esto en 2022 había tenido otros resultados positivos como un título de la Vuelta a Costa Rica, top 5 en la Vuelta a Colombia y top 6 en la Vuelta al Táchira con la camiseta del Orgullo Paisa. Esto recordando que su debut fue con el equipo Manzana Postobón en 2016.

Comunicado del Movistar PC

Ante la notificación, por parte de la Sala Disciplinaria Antidopaje de Colombia, al señor Marco Tulio Suesca de un resultado analitico adverso a un control doping realizado el pasado 4 de septiembre, fuera de competencia en su país natal, el Movistar Best PC pone en conocimiento de los Medios de Comunicación y público en general lo siguiente:

1. Se decide apartar de manera inmediata al corredor, y dar por terminada su vinculación laboral con nuestro equipo.
2. Se deja en libertad al corredor para que realice su defensa de manera personal ante los organismos pertinentes.
3. Durante el tiempo que dure la investigación, el Movistar Best PC colaborará con los organismos pertinentes.

Aprovechamos la ocasión para reiterar que nuestra filosofía ha sido, es y será, velar por el Juego Limpio, así como nuestra tolerancia cero al dopaje. Confiamos que el deportista, junto a sus abogados, podrán sacar adelante esta situación delicada.