Condenan al exmédico de Nairo Quintana por intentar doparlo en el Tour de Francia del 2020

Publicado

Este miércoles 2 de abril se conoció la sentencia de un Tribunal de Marsella para el exmédico de Nairo Quintana por intentar doparlo a él y a su hermano Dayer en el Tour de Francia del 2020. Fredy Alexander González deberá cumplir con seis años de prisión y 15.000 euros de multa.

Cabe recordar que para ese entonces, Nairo y su hermano corrían para el Arkea. Por esta razón, González también deberá pagarle 60.000 euros al equipo francés en concepto de daños y prejuicios. El abogado del médico aseguró que “muy probablemente” recurrirán la sentencia, al considerar que sus argumentos no han sido tenidos en cuenta por el tribunal.

El hecho que perjudicó al nacido en Cómbita, se conoció el día siguiente de que acabara la Grande Bucle, con victoria del esloveno Tadej Pogacar, el 21 de septiembre de 2021. Se supo que los gendarmes habían registrado las habitaciones de los hoteles que ocuparon los ciclistas colombianos cerca de la estación alpina de Méribel.

Los registros habían tenido lugar cuatro días antes y en ellos los agentes se incautaron de productos prohibidos por la Unión Ciclista Internacional y de material para efectuar inyecciones que suelen utilizarse para administrar productos dopantes. Se encontraron 100 mililitros de suero fisiológico, producto que puede ser utilizado para reducir la tasa de hematocrito en la sangre y enmascarar así una posible transfusión sanguínea. El abogado del médico colombiano señaló que la jueza no ha podido demostrar que su cliente tratara de dopar a los hermanos Quintana y que la acusación reposa exclusivamente sobre la presencia en la habitación del médico de muchos medicamentos y material médico, pero ninguno de ellos considerados dopantes.

En cuanto a Nairo y Dayer Quintana, en caso de que no apelen, sufrirían consecuencias negativas. Esto porque la Unión Ciclista Internacional podría abrir una nueva investigación e imponer sanciones a los hermanos cafeteros.

En la actualidad, Nairo se encuentra corriendo con el Movistar y ha tenido un año sobresaliente en los diferentes circuitos que ha participado, mientras que su hermano Dayer, corre para el Colombia Pacto por el deporte, de categoría continental. Hasta la fecha, ninguno de los dos se ha manifestado al respecto.

Te puede interesar: