Derek Gee se exhibe en Les Estables y toma el liderato del Critérium du Dauphiné
Otra jornada espectacular. Otra jornada que ratifica que en este Critérium du Dauphiné todos quieren brillar. Pero el encargado de iluminar el camino en esta etapa 3 ha sido el canadiense Derek Gee, quien en un final trepidante en Les Estables le arrebató la victoria al francés Romain Grégoire, lo que le permite colocarse el maillot amarillo y ver a todos desde la cima del faro. Harold Tejada y Santiago Buitrago entraron en la quinta y sexta casilla, respectivamente.
🏆 Victoire de @DerekGee7 sur la 3e étape du #Dauphiné
— Critérium du Dauphiné (@dauphine) June 4, 2024
🏆 @DerekGee7 wins stage 3 of the Critérium du Dauphiné pic.twitter.com/aZPxzaNV1y
Triunfo de la paciencia y la habilidad con premio doble para Gee, controlando cerca de meta un ataque de Grégoire para adelantar en el momento justo y levantar los brazos por primera vez en una prueba World Tour. El doble campeón canadiense de contrarreloj se llevó el botín con un tiempo de 4h.22.18, el mismo que Grégoire, desfondado tras un tremendo esfuerzo final. En la general manda, posiblemente de manera efímera, Derek Gee, gracias a la bonificación de 13 segundos logrados en la etapa. Desplazó a Magnus Cort del maillot amarillo, y tercero es Grégoire, a cuatro segundos. Entre los favoritos, y antes del examen de la crono, Roglic es cuarto a siete segundos.
Nueva etapa con montaña para poner a prueba a los favoritos. El interés se concentraba en el último tercio del recorrido con tres dificultades y casi 60 km de subida en total. Mientras llegaba ese punto álgido, se formó la escapada de tres hombres, Prodhomme, Rochas y Sweeny. Todo bajo control en el pelotón, donde no faltó un susto con la caída en el km 40 de Roglic. El esloveno se levantó, cambió de bicicleta y continuó la ruta en espera de acontecimientos. Se unió a la fuga el danés Jensen, y otros trataron de conectar, pero en terreno ascendente el grupo se hizo fuerte.
El Uno X del líder, Magnus Cort, no permitió el hecho de perder el maillot amarillo antes de tiempo, de ahí su trabajo en cabeza, una labor en la que terminaron por participar los equipos de los favoritos para tomar posiciones antes de la última y definitiva subida a meta, entre ellos el UAE de Ayuso y el Ineos de Carlos Rodríguez. La escapada quedó finiquitada a tres km de meta.
No era una subida temible la Cota des Estables, de ahí que, excepto los velocistas, casi todo el pelotón marchara unido, sin muchas ganas de batalla. No era el escenario propicio. Se animaron otros corredores por el triunfo de etapa. Atacó el lituano Neilands pasada la pancarta del último km, y replicó el joven Grégoire de 21 años con mucha fuerza. De los favoritos nadie reaccionó, por lo que el francés lo dio todo para lograr la victoria. Sí respondió, con más fuerza todavía Derek Gee, en el momento oportuno para remontar, superar al rival y llevarse el triunfo