Eddie Dunbar se consagra en la etapa reina de la Vuelta a España; Roglic, a ‘medio paso’ de salir campeón

Publicado

La etapa reina de la Vuelta a España, para muchos, fue justamente la penúltima de esta edición 79 en suelo ibérico. La batalla final, rumbo al exigente alto del Picón Blanco, estuvo infartante no solamente para ver quién se llevaba los honores, sino para definir si podía darse un campeón anticipado en las justas. Eddie Dunbar (Jayco AlUla) venció a todo el grupo de favoritos en la general y se llevó una tremenda victoria, muy emotiva por el sufrimiento el día.

En una etapa llena de puertos de montaña, desde el inicio, se venía conformando una fuga en pro de sumar puntos y definir quién podía quedarse como el dueño del ‘maillot’ de Lunares. Jay Vine (UAE Team Emirates), por ejemplo, había conquistado el primer puerto de las Estacas de Trueba. Eso sí, de cara a los picos restantes, la competencia no iba a ser fácil por la inquietante presencia de varios pedalistas.

Harold Tejada conformaba la cabeza de carrera junto a Vine y demás participantes. De nuevo, el australiano Jay Vine llegó de primero por La Braguía (tercera categoría) y fue alargando diferencias en puntos. Inmediatamente culminaba el descenso, repentinamente tocaba volver a escalar al Alto del Caracol, que de nuevo, fue repetición de dosis para Vine, ahora en la segunda categoría.

Vine, junto a Marc Soler (UAE) y Clément Berthet (Decathlon AG2R) integraban la fuga, mientras que Tejada se iba distanciando de ese liderato parcial de etapa. El cuarto puerto del Portillo de Lunada, perteneciente a la categoría más exigente, empezaba a quemar las piernas entre algunos favoritos. El premio fue para Soler, quien apretaba más en ese momento la tabla de montaña y también se llevaba el Portillo de la Sia (2da cat).

El penúltimo puerto fue escenario ideal para que empezaran a surgir los fuertes candidatos, entre ellos Primoz Roglic, dueño del ‘maillot’ rojo en ese tramo. Además, Ben O’Connor le seguía los pasos para rebasarlo y recobrar el trono. Por lo pronto, Pavel Sivakov, también del UAE, vencía a todos en la subida al Puerto de los Tronos y en el posterior sprint intermedio.

Para la victoria de etapa, el último puerto y el camino a la meta se volvieron el foco de todas las miradas. Eddie Dunbar (Jayco AlUla) comandaba la punta a falta de 2 kilómetros, seguido de David Gaudu (Groupama-FDJ) y un selecto grupo de pedalistas a pocos segundos, a la expectativa de los últimos metros para lanzar los últimos ataques. Se percibió mucha tensión en la subida al Picón Blanco.

Dunbar aguantó la rueda, pero Mikel Landa ejecutó el primer ataque en el grupo posterior. Esto obligó a que Roglic prendiera la moto y Enric Mas tratara de entrar a esa soñada punta. El irlandés se encarriló a su segunda victoria de etapa y remató de notable manera, llevándose todas las miradas.

Respecto a la general, todavía queda la disputa viva entre Roglic y O’Connor para saber quién será el campeón de este certamen. Si no ocurre una catástrofe en la contrarreloj de Madrid, todo pinta que el esloveno del Bora-Hansgrohe celebrará con el ‘maillot’ rojo este domingo 8 de septiembre, ya que la diferencia escala a los dos minutos en la clasificación.

Te puede interesar: