Edward Dunbar sorprende en los metros finales de la etapa 11 y se lleva su primera victoria en una Vuelta a España

Publicado

La etapa 11 de la edición 79 de la Vuelta a España volvió a tener a la fuga como gran protagonista y, en especial, al corredor irlandés del Jayco Edward Dunbar quien, luego de meterse en el grupo de cabeza de carrera, sorprendió a todos sus rivales en los metros finales de este recorrido en el Campus Tecnológico Cortizo Padrón, para sumar su primera victoria en una Vuelta a España y darle a su equipo una alegría en la presente edición de esta competencia.

El día comenzó con uno que otro ataque por varios ciclistas en búsqueda de armar la fuga como Van der Berg, Pablo Castrillo, Stefan Küng, Jhonatan Narváez y Mathias Vacek, pero el pelotón siempre estuvo atento y les impidió sacar cualquier tipo de diferencias. Sin embargo, Victor Campenarts, luego de varios kilómetros recorrido, logró ponerse al frente y armar la primera fuga del día.

A partir de ese entonces, cuando faltaban cerca de 109 km para coronar la meta, ocho ciclistas se animaron y saltaron del pelotón para unirse a la rueda de Campenarts. Esto sin duda generó la reacción de varios ciclistas quienes, sin pensarlo dos veces, hicieron lo propio para terminar conformando una fuga de hasta 38 ciclistas durante el primer ascenso del Puerto de Aguasantas de segunda categoría.

Sin embargo, previo a coronar este puerto, Xandro Meurisse decidió tomar las riendas de la carrera y apretó el ritmo en la fuga para irse en solitario, una travesía que le duró poco más de 50 kilómetros, pues la fuga le dio caza luego de haber superado por segunda ocasión el Puerto de Aguasantas.

El Puerto de Cruxeiras, determinante en la definición de la etapa

Desde entonces, si bien la fuga perdió un par de ciclistas previo a afrontar el puerto definitivo de la jornada del día, el Puerto de Cruxeiras, esta se mantuvo agrupada hasta los primeros metros de ascenso, punto en el que la fuga comenzó a quebrarse ante los ataques de ciclistas como Filippo Zana, Carlos Verona, David Poole y Urko Berrade, primeros en coronar este último gran desafío montañoso. Mientras tanto, en el lote de favoritos, Primoz Roglic destrozaba el pelotón y Enric Mas era el único que podía seguirle la rueda, todo con la intención de poner en jaque a O’Connor, dueño del maillot rojo.

Ya a falta de poco más de 3 kilómetros para coronar la línea de meta, se consolidó un grupo de más de 11 ciclistas, quienes serían los que lucharían por la victoria de etapa. Precisamente, fue a falta de 700 metros que Dunbar lanzó un ataque demoledor ante el que ninguno de sus rivales pudo reaccionar y terminó llevándose el triunfo para estrenarse en esta competencia y darle a su equipo una alegría que celebraron a rabiar, mientras que Roglic logró descontar algo de tiempo en la general.

Clasificación de la etapa 11 de La Vuelta 2024

Etapa 10: Clasificación General de La Vuelta 2024

Te puede interesar