Egan Bernal, llamado a pescar el podio en etapa reina de la París-Niza 2024
- París-Niza 2024, etapa 7: perfil y recorrido inesperado para los colombianos en disputa
- Etapa 6, París-Niza 2024: así queda la clasificación general de la competición francesa
Después de una semana atrapante en la famosa clásica de París-Niza 2024, ya llegó la hora de palpitar la recta final y resolver si los ‘escarabajos’ colombianos tienen los pergaminos para festejar en el podio, en especial Egan Bernal, especialista en la montaña y con el bagaje suficiente para dar el golpe en la mesa. La esperanza está puesta en el corredor del INEOS, pues este viernes, tras la caída de Santiago Buitrago en la sexta etapa, la suerte quedó echada y el bogotano perdió un tiempo considerable en la clasificación general.
La mala tarde de Buitrago lo hizo descender a la casilla 14, registrando una distancia de 2 minutos y 33 minutos respecto al líder parcial de la justa: Brandon McNulty, inquilino del UAE Team Emirates. Por su parte, el mejor posicionado fue Egan Bernal, quien llegó décimo y se instaló en la sexta colocación general (a 1:14 del líder), seguido de Harold Tejada (Astana-Qazaqstan), quinto en la reciente etapa y noveno en la zona absoluta.
El panorama está dado para que Egan vuelva a protagonizar una jornada intensa, en la que mantener un ritmo constante le ayudará para cerrar la etapa reina con todos los honores; eso sí, se presentaron variaciones en el recorrido por motivo de fuerza mayor, esto por la alarmante situación meteorológica que también cobró la disputa por el liderato de Santiago Buitrago.
La salida desde Niza llevará al pico de la Madone d’Utelle (173 km de recorrido), una ascensión exigente que supera los 15 kilómetros e incluso puede llegar a una rampa del 8%. Es una subida más prolongada que el puerto de Auron, que se plantaba como el escenario final (7.3 km al 7.2%). Esto puso a cambiar las estrategias, no solo de Egan Bernal, sino del mismo Harold Tejada, a quien no se le debe descartar en esta fracción.
Lo cierto es que los escaladores van a disputarse ventajas de cara a la última prueba en suelo francés, recordando que este domingo se finalizará el certamen con un circuito de 109.3 km y 2.200 metros de desnivel, iniciando en Niza y terminando en esta misma ciudad. Dos puertos de primera categoría, así como otras tres de segunda, exigirán a tope a los aspirantes por obtener el título. Para el almuerzo, primero se desayuna, y la meta está en salir favorecido en un recorrido inesperado, que podría marcar tendencias de quiénes van encaminados a lograr el selecto podio.