- Nairo Quintana da detalles de su regreso al Movistar Team: “Siempre nos pensábamos mutuamente”
- Nairo empieza bien su relación con Enric Mas: respeto, cautela y una promesa de trabajo
Nairo Quintana tuvo que vivir todo un calvario para volver a encontrar un equipo que confiara en él y le diera la posibilidad de regresar al World Tour. Luego de que su caso por consumo de Tramadol en el Tour de Francia del 2022, una gran cantidad de equipos le cerraron la puerta y el Movistar fue el único que decidió tomar el riesgo de vincularlo a su escuadra.
Sin embargo, cuando esto parecía un tema del pasado, el ex ciclista Thomas Dekker, quien admitió públicamente en el 2015 haber utilizado sustancias dopantes durante su carrera, lo cual llevó a recibiera una suspensión por 2 años y a perder sus resultados desde 2005, criticó al equipo español por este movimiento: “Es especial que haya podido concretarse. El ciclismo es el único deporte donde se puede tener una opinión positiva del tramadol, y de hecho es extraño que lo haya usado sabiendo que es una sustancia que se controla”, dijo el neerlandés en el podcast Live Slow Ride Fast.
Y agregó: “Estaba permitido que lo fichen, pero si no dio explicaciones entonces Movistar no debió sumarlo”. No obstante, esto no fue todo, ya que Dekker no dudó en culpar a Nairo por lo sucedido: “¿Por qué consumió tramadol? El único modo en que pudo llegar al organismo es por ingesta oral”.
Ahora bien, Dekker, quien después de haberse dopado lo admitió de manera pública y hasta le sirvió para escribir un libro y darle un giro a su forma de actuar al convertirse en una voz en contra del dopaje, no se guardó nada y también lanzó una pregunta al aire sugiriendo que el ciclistas boyacnese pudo haber consumido otro tipo de sustancias.
“Me molesta un poco, porque hay proteger a gente en estado vulnerable, pero aquí no se dieron explicaciones. Y aunque el ciclismo actual es mucho más limpio, esto es una advertencia. Si ingirió eso, ¿entonces qué otras cosas pudo haber tomado?”, apuntó el neerlandés.
Por ahora, el Movistar no se ha pronunciado al respecto y no parece que tenga muchas intenciones de hacerlo, pues ya tiene la mira puesta en la próxima temporada y Nairo hace parte de este plan de trabajo con miras en obtener mejores resultados en el 2024, especialmente, en las Grandes Vueltas.