- Nairo Quintana rompe el silencio: “Estaba esperando esta oportunidad por mucho tiempo”
- Ya es oficial: Movistar Team confirma el sorpresivo regreso de Nairo Quintana para 2024
Aunque en Colombia se celebra el regreso de Nairo Quintana al Movistar Team por lo que representa tener otra vez en actividad al ‘Cóndor’, en España el fichaje lo están mirando de reojo. Y es que el recuerdo de su salida en 2019 ensombrece la alegría de lo que puede ser el arranque de la temporada 2024.
Movistar es el principal equipo español en el World Tour y los aficionados son fervorosos como los colombianos; por ende, apuntaron varias veces contra Nairo en los varios intentos fallidos de ganar el Tour. Lo acusaron de “chupa ruedas” y de opacar a Landa y Valverde que tampoco daban réditos. Ahora el equipo telefónico necesita triunfos y acude de nuevo a su máxima figura histórica.
Malos antecedentes con compañeros españoles… y un difícil Enric Mas
El caso es que Nairo ya no será el líder absoluto, parte de la prensa y la afición lo tendrá bajo la lupa y ahí es donde él necesita ‘aliados’, pues Enric Mas es la cara visible del Movistar Team y es de un carácter muy difícil pese a que se habla de una buena relación con el colombiano. Ha sido el líder de grandes vueltas con clasificación aceptables, pero también con pocos ataques, lo mismo que se le recriminó a Nairo en sus últimos dos años con Movistar.
A sus 33 años tiene más responsabilidades, pues tendrá que fungir de gregario como casi nunca lo hizo y, aunque tiene el apoyo dirigencial de Eusebio Unzué, Nairo Quintana necesita un buen camerino porque no han sido gratos los antecedentes con varios pedalistas españoles en el propio Movistar Team. Y a hí es donde aparecen sus compañeros colombianos para arroparlo ante el obvio dominio español en el equipo, y acotando que ya no tiene el poder para llevar a Winner Anacona y Dáyer Quintana (hoy en el ciclismo colombiano) detrás suyo.
Los colombianos del Movistar Team
Fernando Gaviria es uno de los pedalistas importantes de Movistar pese a que este año tuvo un pálido rendimiento y se recupera de una lesión. El velocista tiene una gran relación con Quintana y seguro compartirá con él en algunas carreras como rodador y ocasional gregario.
Luego hay dos hombres clave. Éiner Rubio e Iván Sosa, dos escaladores que probablemente estén en varias carreras junto a Nairo cuando se le delegue la responsabilidad de ser líder. Además, Rubio ya es un corredor que ha sabido liderar al equipo telefónico en el Giro y Sosa tiene mucho por demostrar, por lo que la cercanía a Quintana también le servirá a él.