Giro de Italia 2024: Nairo Quintana responde, Daniel Martínez sorprende y los velocistas siguen en deuda
- TAS le da la derecha a Miguel Ángel López y Astana tendrá que pagarle lo adeudado
- Olav Kooij gana en Napoli tras un intenso sprint final en el que Juan Sebastián Molano fue gran protagonista
- Giro de Italia 2024: clasificación general
La edición 107 del Giro de Italia llegó al fin de su primera semana de competencia. Luego de 9 etapas disputadas, Tadej Pogacar (UAE Emirates Team) demostró que está en plenas condiciones y que no será nada fácil arrebatarle la Maglia Rosa, teniendo en cuenta su estado de forma y, además, la fortaleza de su equipo. Así mismo, la legión colombiana, conformada por Nairo Quintana, Einer Rubio y Fernando Gaviria del Movistar Team; Daniel Felipe Martínez del Bora hansgrohe; Esteban Chaves del EF Education EasyPost y Juan Sebastián Molano del UAE ha dejado un balance bastante positivo, sin embargo, aún hay una que otra deuda pendiente, la victoria.
Nairo Quintana da muestras de recuperación
Si bien el ciclista de la escuadra telefónica llegaba sin mucha preparación a la Corsa Rosa, el propio Quintana siempre dejó claro que su rol sería más de gregario que cualquier otra cosa. Sin embargo, con el pasar de las etapas, el colombiano mostró signos de recuperación, a pesar de sufrir por el tema de sus alergias en la etapa 6 por cuenta del sterrato, al meterse en una que otra fuga y, además, ser un fiel gregario ante las necesidades de Rubio a lo largo de esta primera semana de Giro.
El trabajo que viene haciendo Nairo deja muy buenas sensaciones, pues tal y como él lo ha dejado saber en otras ocasiones, su máximo objetivo es pelear por alguna de las etapas de alta montaña, el terreno en el que mejor se desenvuelve, a lo largo de la semana que viene o en la tercera. El ciclista del Movistar es sin duda una de las máximas figuras de este Giro y buscará dejar el nombre de Colombia en lo más alto en las etapas venideras.
Daniel Felipe Martínez, firme contrincante de Tadej Pogacar
Desde que Tadej Pogacar se enfundó la Maglia Rosa, culminada la segunda etapa en el Santuario di Oropa, el ciclista esloveno no ha encontrado un rival sólido en la clasificación general. Sin embargo, el nombre de Daniel Felipe Martínez ha dado mucho de qué hablar ante su gran actuación en los primeros días de competencia de esta edición de la Corsa Rosa.
El ciclista del Bora hansgrohe se ha mantenido en el top 3 durante gran parte de estos días, lo cual ha generado una gran sorpresa entre sus rivales, quienes han visto como el colombiano se ha mantenido en un nivel alto y, además, no le ha temido plantarle cara ni a Pogacar ni a Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) en la carretera, principalmente, en la contrarreloj individual de la etapa 7 donde desbancó al británico de la segunda casilla de la general y en la jornada 8, día en el que culminó en la segunda posición luego de un apretado sprint contra Pogacar.
Aunque aún falta bastante por delante, Martínez se convierte en un claro candidato a estar en el podio de esta edición. Su gran estado físico dan señales de que el colombiano podría intentar dar algún golpe en la alta montaña y poner en jaque a Pogacar, quien sigue sin mostrar signos de flaqueza. Sin embargo, Martínez deberá estar atento a cualquier síntoma de debilidad del esloveno, pues aún hay un largo camino por recorrer hasta Roma.
Los velocistas y una victoria bastante esquiva
De las 9 etapas que se disputaron en esta primera semana de competencia del Giro de Italia 2024, seis han sido con un final al sprint. Esto daba una pequeña ilusión para ver a un colombiano, en especial, a Molano o Gaviria levantar los brazos en señal de victoria. Sin embargo, ni el ciclista de UAE Team ni del Movistar han tenido mucha suerte en el embalaje. Ya sea por la superioridad de sus rivales o la mala posición para enfrentar los últimos metros, ninguno de los dos ha conseguido ‘bajar bandera’ en lo que va de este Giro.
Molano es quien más cerca ha estado, luego de ser tercero en Napoli, de llevarse una de las etapas del Giro de Italia, pero esto no ha sido fácil ante el gran nivel mostrado por el resto de velocistas. De hecho, ninguno ha podido repetir una victoria al sprint y las oportunidades cada vez más se agotan, pues en lo que resta de esta competencia tan solo quedan cinco etapas en las que los sprinters serán los protagonistas. Estas son:
- Etapa 11 – 15 de mayo: Foiano di Valfortore – Francavilla al Mare (203 km) (Sprint)
- Etapa 12 – 16 de mayo: Martinsicuro – Fano (183 km) (Sprint)
- Etapa 13 – 17 de mayo: Riccione – Cento (179 km) (Sprint)
- Etapa 18 – 23 de mayo: Fiera Di Primiero – Padova (166 km) (Sprint)
- Etapa 21 – 26 de mayo: Roma – Roma (126 km) (Sprint)
Gaviria y Molano aún tendrán oportunidades para buscar una victoria en la presente edición del Giro de Italia. No obstante, deberán trabajar a tope junto a sus equipos para lograrlo en alguna de las etapas que restan. Ambos ciclistas son dos cartas importantes y deberán demostrar el porqué son dos de los ciclistas más respetados en el pelotón y grandes protagonistas en cuanto al show de la velocidad se trata.
Colombia se mantiene presente en el Giro de Italia 2024 y ahora que inicia una nueva semana de competencia las miradas estarán puestas en ellos. Tanto en Nairo, como en Martínez, Gaviria y Molano. No obstante, no se puede dejar de lado que el país también cuenta con la participación de Rubio y Chaves, quienes también podrían dar el batacazo en alguna de las etapas de montaña, por lo que habrá que esperar que todos saquen a relucir su gran potencial para ilusionarse con una victoria de etapa.