Kaden Groves brilla en Santander y obtiene su tercera victoria en la Vuelta a España
- Así se vivió la etapa 17 de la Vuelta a España
- Vuelta a España 2024, etapa 18: recorrido, horario y dónde ver por TV
- ¡Colombia sigue brillando en Paris 2024! Suma tres medallas en para atletismo
En medio de las condiciones temibles de lluvia, el velocista Kaden Groves repitió dosis en el sprint y se impuso en la fracción °17 de la Vuelta a España, que unió caminos entre Arnuero y Santander tras 141 kilómetros y medio. El Alpecin-Deceuninck vuelve a triunfar en un trámite muy vertiginoso, especialmente haciendo alusión al final, donde se escapó del pelotón y las piernas le trabajaron para su tercera victoria en la ronda ibérica.
Esta pasa a ser una nueva victoria para Groves, intratable, quien brilló en la segunda etapa e hizo lo propio recientemente, en la decimocuarta fracción. Por su parte, Pavel Bittner (dsm-firmenich) y Vito Braet completaron el podio. Estuvo cerca de concretarse una sorpresa, pero la jerarquía del velocista australiano marcó la parada en los últimos metros.
Desde el inicio, era posible que el pelotón capturara a los cuatro fugados en gran parte de la fracción. En el primer minuto, se armó una fuga integrada por Jonas Gregaard (Lotto Dstny), Thibault Guernalec (Arkéa – B&B), Thomas Champion (Cofidis) y Xabier Isasa (Euskatel-Euskadi). Llegaron a distanciarse al menos por cinco minutos del lote principal, y pese a algunos problemas mecánicos que sufrió Champion y el mismo Isasa, esa cabeza se puso a tiro.
Los dos únicos puertos de montaña, en la Estranguada y el Caracol, fueron para Jonas Gregaard en el desarrollo de la jornada. Posteriormente, en el sprint que calentaba la llegada rumbo a la ciudad de Santander, los puntos fueron en honor de Thomas Champion, quien fue capturado por el pelotón. Solo quedaban tres en punta, a falta de 10 kilómetros para el cierre.
El tridente de fugados intentó resistir, pese al asedio del pelotón que llegó a recortar distancias lo máximo posible. A falta de dos kilómetros y medio, fueron neutralizados por el grupo principal y allí empezaron a pronunciarse las ofensivas. Groves administró energías y dio el golpe más letal para una nueva victoria en la cita española.
La clasificación general, por su parte, no presenta mayores novedades en la cima. Ben O’Connor (Decathlon AG2R) se mantiene como dueño del ‘maillot’ rojo, mientras que Primoz Roglic (Bora-hansgrohe) sigue a cinco segundos y Enric Mas (Movistar Team), a 1:25 del líder. El mejor latino es Richard Carapaz, ecuatoriano a servicio del EF Education-EasyPost, a 1:46 de O’Connor.