Kaden Groves vence a Wout Van Aert tras un intenso sprint final en Villablino y lo deja con la miel en los labios
- La Vuelta España 2024: así vivimos la etapa 14
- Vuelta a España 2024, etapa 15: recorrido, horario y dónde ver por TV la carrera entre Infiesto y Valgrande Pajares Cuitu Negru
- Angélica Bernal debuta con victoria en Paris 2024 y hace historia para Colombia en los Juegos Paralímpicos
En una jornada en la que la fuga quería volver a dar la sorpresa, tal y como sucedió en las últimas dos jornadas, el lote de favoritos se los impidió y, al final, el ganador de la etapa se definió en un intenso mano a mano entre Kaden Groves y Wout Van Aert, el cual dejó como gran vencedor al ciclista del Alpecin en una esta etapa que se llevó a cabo en un recorrido de 200 km entre Villafranca del Bierzo y Villablino.
🏆 𝙆𝘼𝘿𝙀𝙉 6️⃣𝙍𝙊𝙑𝙀𝙎#LaVuelta24 📸 Sprint Cycling pic.twitter.com/lXrNrvdPHl
— La Vuelta (@lavuelta) August 31, 2024
Tal y como se esperaba en un día como estos, en el que el pelotón se enfrentó a dos puertos de montaña, uno de estos de primera categoría en el tramo final del recorrido, los movimientos en el pelotón no se hicieron esperar. Primero lo intentó De Gent y, posteriormente, Riley Sheehan, pero sus esfuerzos fueron en vano, pues el lote principal no les dio vía libre para que tomaran la ventaja de la carrera.
No obstante, superador algo más de 50 km de recorrido, finalmente, se consolidó la fuga del día con seis corredores entre los que estaban Isaac Del Toro, Jhonatan Narváez, Harold Tejada, Victor Campenaerts, Frigo y Meurisse, quienes en un un principio lograron sacar una diferencia de 50 segundos sobre el pelotón.
Con el pasar de los kilómetros, el sexteto que marchaba en la cabeza de carrera alcanzó a ampliar a más de 2 minutos la diferencia frente al pelotón, en especial, cuando llegó el momento de ascender el Puerto de Cerredo. Sin embargo, a medida que se acercaban al último puerto de la jornada, el pelotón, comandado por el Visma | Lease a Bike recortaba cada vez más el tiempo que los separaba.
Si bien en el inicio del Puerto de Leitariegos, de primera categoría y con una distancia de casi 23 km, Tejada, Frigo y Narváez decidieron atacar y soltar a los otros ciclistas con los que habían conformado esta fuga con la intención de poner en aprietos al lote de favoritos, trabajo que terminó siendo en vano pues el pelotón les dio caza a falta de 4 km para coronar el puerto y a 20 de la línea de meta.
Superado el puerto de primera categoría, el cual terminó ganando Van Aert, el pelotón afrontó el último tramo de la etapa a gran velocidad. Eso sí, Primoz Roglic se vio en la obligación de trabajar de más junto con su equipo, luego de sufrir un pinchazo en el descenso. No obstante, el esloveno no tuvo problemas para reintegrarse al grupo y afrontar los metros finales con calma.
Precisamente, fue a falta de un kilómetro que los equipos empezaron a buscar la mejor ubicación de cara al sprint final y el Alpecin de Groves consiguió tomar la riendas para que su corredor tuviera la posibilidad de rematar a tope. Y así sucedió. El ciclista australiano remató con todas sus fuerzas, mientras Van Aert buscaba seguir su rueda, lo cual permitió un remate rueda a rueda entre ambos, el cual se inclinó a favor del ciclistas del Alpecin, quien poco algo más de media rueda se llevó a victoria y dejó al del Visma con las ganas de celebrar un nuevo triunfo.