La etapa reina de la Volta a Catalunya pone a prueba la fortaleza del Tadej Pogacar y Egan Bernal
Una de las carreras más importantes del calendario World Tour entró en su recta final. Este fin de semana se correrán las dos últimas etapas de la edición 103 de esta competición y se coronará a un nuevo campeón que, tal y como parece, será el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team). Sin embargo, antes de cantar victoria, el joven de 25 tendrá que verse las caras con la etapa reina, la cual pondrá a prueba su fortaleza, así como la del resto del pelotón. En especial la de Egan Bernal (INEOS Grenadiers), quien mantiene un paso firme en su recuperación.
Y es que si bien Pogacar mantiene una ventaja considerable sobre el segundo de la general, el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step), lo cierto es que el esfuerzo realizado en las primeras jornadas de alta montaña podrían llegar a pasarle algo de factura. No obstante, el gran nivel que viene mostrando en este 2024 no es algo que genere mucho optimismo en el pelotón, pero en el ciclismo nada está escrito.
Esta será la última chance para que quienes lo escoltan se expriman al máximo para buscar recortar algo de terreno y no dejarle tan fácil la victoria al esloveno, quien desde la etapa dos cabalga con mucha tranquilidad las carreteras por dónde se lleva a cabo el recorrido de la Volta a Catalunya en lo más alto de la general. A pesar de esto, el UAE entiende de la importancia de mantenerse concentrado y no dar un solo centímetro de ventaja que pueda poner en riesgo a su líder.
Cabe resaltar que esta jornada es una de las más esperadas y decisivas. Será un recorrido sin respiro de 154,7 kilómetros que partirá desde la ciudad de Berga, que no ha sido escenario de la Volta desde 1959, y concluirá en la altitud del santuario de Queralt, revelando todo el potencial ciclista del Berguedà. Esta será una etapa verdaderamente montañosa con cinco puertos puntuables, entre los que se destacará el debut en competición del Coll de Pradell, de categoría especial, temido por su longitud y sus empinadas pendientes.
Egan Bernal y un hueso duro de roer
Por otro lado, en cuanto a los ‘escarabajos’ colombianos, Egan es quien comanda esta legión de 10 ciclistas que hacen parte de esta carrera. El ‘Joven Maravilla’ marcha noveno en la general a 3:30 de Pogacar, pero ante una carrera tan exigente como estas, su actuación es para resaltar.
El ciclista del INEOS viene cada día demostrando que le sienta bien la montaña y el recorrido entre Berga y Queralt será otra prueba más para seguir encontrando las mejores sensaciones de cara a su objetivo principal, completar una de las grandes vueltas en las que tiene pensado participar y que requieren de un mayor esfuerzo para completar tres semanas en las que los ciclistas llevan sus cuerpos al límite.
La sexta etapa de la Volta a Catalunya será un duro hueso de roer para el pedalista colombiano, teniendo en cuenta que serán cinco puertos de montaña: uno de categoría especial, dos de primera, uno de segunda y otro de tercera categoría, lo cual le agrega un toque de dificultad a una jornada en la que se espera que Egan siga afianzándose entre los mejores 10 de esta carrera, pero principalmente que su cuerpo responda a las altas exigencias y su confianza de cara a sus próximos objetivos no deje de crecer.