La legión colombiana cierra la París-Niza 2024 con un sabor agridulce

Publicado

Egan Bernal, Santiago Buitrago, Rigo Urán y Harold Tejada

Este 10 de marzo se dio por concluida la edición 82 de la París-Niza con Matteo Jorgenson (Team Visma | Lease a Bike) como el gran vencedor de la clasificación general, luego de una jornada final en la que tanto Remco Evenepoel, como los ciclistas del Bora Primoz Roglic y Aleksandr Vlasov se encargaron de animar el trayecto de poco más de 109 kilómetros de recorrido en la población de Niza. Desafortunadamente, la legión colombiana tuvo un cierre bastante agridulce, teniendo en cuenta lo sucedido con Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) y los resultados obtenidos por Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y Harold Tejada (Astana).

La edición de este 2024 de la ‘Carrera del Sol’ inició con destellos bastante positivos para estos cuatro ciclistas. Durante las primeras jornadas, los colombianos demostraron tener la fortaleza para pelear por la general, pero con el pasar de los días las opciones se redujeron por una serie de circunstancias que se les presentaron en el camino. Especialmente, con Buitrago, quien de no ser por las caídas que sufrió pudo haber estado más cerca de vestirse con el maillot de líder.

Egan Bernal y Santiago Buitrago, los mayores protagonistas

Si bien Buitrago no pudo terminar la carrera tras sufrir una dura caída en la etapa 8 de la París-Niza, no cabe duda que el ciclista bogotano fue una de los grandes protagonistas. El del Bahrain conquistó la etapa 4 y esto le permitió soñar con estar en la parte alta de la clasificación general. Sin embargo, una caída en la sexta etapa, así como la sufrida en la última jornada lo sacaron de toda competencia y a retirarse de la carrera. Una verdadera lástima teniendo en cuenta en gran nivel en el que se encontraba.

Ahora bien, la actuación de Egan es para resaltar. El ‘Joven Maravilla’ fue el más consistente de los cuatro ciclistas colombianos al conseguir mantenerse en el top 10 de la general a lo largo de casi toda la competencia en territorio francés y, además, dejar claro que su recuperación va por el mejor camino posible. Aunque el pedalista del INEOS se quedó cortado en la etapa final, lo cual le impidió estar metido en la escapada del día, a lo largo de las 8 etapas no tuvo problemas en enfrentar los puertos de montaña más duros y superarlos sin muchos inconvenientes.

Harold Tejada no pudo explotar

Aunque también se esperaba algo más de Harold Tejada, lo cierto es que a lo largo de estas ocho etapas, el pedalista del Astana Qazaqstan Team no pudo explotar todo su potencial como escalador. Tejada dejó una que otra buena sensación, pero durante gran parte de la París-Niza 2024 el ciclista de Pitalito, Huila, estuvo en la parte trasera del pelotón y no se animó a atacar en ninguna de las etapas de media o alta montaña. No obstante, al final terminó entre los mejores 20 ciclistas de la general, pero a más de 15 minutos del ganador.

Los problemas de salud pusieron en jaque a Rigoberto Urán

En su año de despedida, ‘Rigo’ no tuvo su mejor actuación en la París Niza. El ‘Toro de Urrao’ sufrió y, aunque en los primeros días de competencia dio muestras de querer estar entre los favoritos, el ciclista del EF Education EasyPost sufrió por las duras condiciones climáticas que se presentaron en los días de competencia que terminaron afectando su salud y llevándolo a retirarse en la etapa 7.

La legión colombiana ilusionó con poder estar en el podio de la París-Niza 2024. Sin embargo, una serie de percances les impidieron brillar como se esperaba y, al final, terminó siendo una actuación algo agridulce, teniendo en cuenta las posibilidades que habían de verlos en los puestos de privilegio. No obstante, la temporada aún es larga y no cabe duda que estos cuatro ‘escarabajos’ darán de qué hablar a lo largo del 2024.

Te puede interesar: