Los ‘escarabajos’ colombianos, a la caza de una victoria que los catapulte en las semana definitiva del Giro de Italia
- Nairo Quintana, satisfecho con su segundo lugar en Livigno: “Esto sabe bien, sabe rico”
- Anuncian cambios en el recorrido de la etapa 16 del Giro de Italia 2024 por riesgo de avalanchas
- El ‘palo’ de Tadej Pogacar a Nairo Quintana: “Cuando veía ciclismo, siempre me enfadaba con él”
A medida que el Giro de Italia 2024 entra en su semana decisiva, los ojos de todos los colombianos se posan sobre la legión colombiana que hace parte de esta competencia y quienes están determinados a dejar su marca en las etapas más desafiantes de la competencia. Daniel Felipe Martínez (Bora-hansgrohe), Einer Rubio, Nairo Quintana (Movistar Team) y Esteban Chaves (EF Education EasyPost) se preparan para enfrentar los rigores de la montaña, mientras que Fernando Gaviria (Movistar Team) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) apuntan a dominar en los sprints.
Los máximos retos de la legión colombiana en el Giro de Italia 2024
Por un lado, Martínez, quien se ha mantenido consistentemente entre los primeros de la general, enfrenta el desafío de defender su posición en el podio. Sin embargo, el ciclista del Bora tiene como objetivo mejorar la tercera posición en la que se ubica, por detrás de Tadej Pogacar y Geraint Thomas, por lo que deberá agotar todos los cartuchos que le quedan para no solo mantener su rendimiento sino también buscar una victoria en las etapas de montaña que le permita consolidar su lugar y potencialmente adelantar en la clasificación general.
En cuanto a Nairo y Einer, dos ciclistas que también han demostrado una gran fortaleza en las etapas de montaña, en especial el ganador del Giro de Italia en el 2014, enfrentan una semana crucial. Rubio, actualmente en el Top 10 de la clasificación general, tiene la oportunidad de escalar posiciones y buscar una victoria de etapa que podría ser determinante para sus aspiraciones en la carrera.
Quintana, por su parte, veterano de múltiples Grandes Vueltas, está llamado a desempeñar un papel clave tanto en apoyo a Rubio como en sus propios intentos por conquistar una etapa, algo de lo que estuvo muy cerca en la etapa reina, pero en la que Pogacar enterró todas sus ilusiones con una imponente actuación. No obstante, el colombiano dejó claro que su plan marcha viento en popa, ya que siempre le apuntó a esta semana para dar algún golpe y, por qué no, hasta pelear por la Maglia Azzurra de la montaña, clasificación en la que se ubica tercero con 65 puntos, superado por Simon Geschke (78 pts) y Pogacar (172 pts).
Mientras tanto los escaladores enfrentan la dureza de los Alpes y los Dolomitas, Chaves, siempre un competidor tenaz, también buscará oportunidades para destacarse. A pesar de las adversidades y los desafíos físicos, lo cual no le ha permitido rendir al nivel esperado, no se puede dejar de lado que su experiencia y resistencia serán fundamentales para mantener viva la ilusión y buscar logros individuales en las etapas más duras.
Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano, las cartas para vencer en el sprint
Ahora bien, a pesar de las pocas etapas al sprint que quedan, Gaviria y Molano se erigen como los encargados de llevar la batuta por parte del contingente colombiano. Conocidos por su velocidad y habilidad en los finales al sprint, ambos corredores tienen la capacidad de aprovechar las etapas menos montañosas para lograr victorias que sumen al prestigio de su equipo y al suyo propio. El del UAE estuvo bastante cerca en la segunda semana, pero no se le dio por muy poco, una motivación para no dejar escapar una nueva oportunidad en esta semana en la que se decidirá todo.
La semana definitiva del Giro de Italia promete ser un campo de batalla donde estrategia, resistencia y coraje determinarán quién se lleva la gloria. Con los colombianos en roles clave, tanto en la montaña como en el sprint, el espectáculo está garantizado. Los aficionados y seguidores del ciclismo pueden esperar emociones fuertes, actuaciones memorables y, quizás, victorias históricas que resaltarán una vez más el talento y la pasión del ciclismo colombiano en el escenario mundial.