- Gaviria, Rubio y Sosa, los aliados de Nairo Quintana en el difícil camerino español del Movistar
- Nairo Quintana rompe el silencio: “Estaba esperando esta oportunidad por mucho tiempo”
Movistar Team sacudió el ‘ciclomercato’ con la llegada de Nairo Quintana para la temporada 2024. Un sorpresivo fichaje si se tiene en cuenta la forma en la que él salió del equipo en 2019, pero con cierta cordura entendiendo las necesidades del corredor y de la propia escuadra española ávida de triunfos y puntos UCI. Se necesitan mutuamente.
Fue un año duro para Nairo fuera de las competencias y entrenando sin ningún objetivo claro, mientras veía las grandes carreras por TV. Ahora el pedalista boyacense tiene una última oportunidad para brillar en el World Tour y probablemente seguir más años en el Movistar Team donde vivió sus mejores años deportivos ganando la Vuelta a España, el Giro de Italia, subcampeonato del Tour de Francia y otras tantas competencias de alto nivel.
El nuevo rol de Nairo Quintana
El corredor colombiano tendrá que re aprender a lo que fue en sus puros inicios: ser gregario. Desde la dirección del Movistar Team han dejado claro que Nairo sí tendrá algunas carreras importantes como líder de escuadra, así como lo fue en el pasado; pero ahora también tendrá que trabajar eventualmente para Enric Mas, capo español del equipo que suele mostrar una personalidad difícil y que ya tuvo problemas con Miguel Ángel López hace un par de años.
“Con una mirada más egoísta, he de decir que Nairo es un gran refuerzo. Tiene solo 33 años y está en forma, me consta, porque no ha parado de entrenarse en Andorra, donde reside con toda su familia, donde tiene escolarizados a sus hijos y donde mantiene una gran relación con Enric Mas, el líder del equipo”, dijo Eusebio Unzué en ‘El País’ de España.
Y subrayó: “Evidentemente trabajará para nuestro líder, Mas, en las grandes vueltas, pero tendrá oportunidad de demostrar que sigue siendo un ganador en otras carreras”.
Estos son los 8 refuerzos del Movistar con cupo para uno más: Nairo Quintana, Davide Formolo, Remi Cavagna, Mario Monlo, Javier Romo, Jon Barrenetxea, Pelayo Sánchez y Carlos Canal.
El debut de Nairo y su posible plan de carreras en 2024
Quintana se unirá oficialmente al Movistar Team la próxima semana porque se encuentra cumpliendo compromisos comerciales de su ‘Gran Fondo’ en México; y su debut podría ser más pronto de lo esperado, esto por cuenta del Tour Colombia UCI (6 al 11 de febrero de 2024) que se confirmó hace unos días, y donde seguramente el equipo telefónico acudirá con los colombianos de su plantel: Nairo, Éiner Rubio, Fernando Gaviria e Iván Sosa.
Luego Quintana podría acudir a carreras como Vuelta al País Vasco, Vuelta a Cataluña, París Niza y/o Tirreno Adriático como preparación para las grandes vueltas. En algunas como líder de equipo y en otras trabajando para Enric Mas.
Paso siguiente, en Movistar tendrán que decidir. Probablemente Enric Mas sea el líder para el Tour de Francia, por lo que Nairo podría acudir al Giro de Italia que parece más accesible para él y con un equipo joven a su servicio. Después en la Vuelta a España haría dupla con Mas corriendo como locales y con prelación para el pedalista español… pero como suele suceder en el ciclismo, la carretera pondrá a cada uno en su lugar.