- Eusebio Unzué le pone presión a Fernando Gaviria para 2024: “Esperaba más victorias…”
- Kevin Santiago Quintero, galardonado con el premio a Deportista del Año 2023
El pasado 25 de julio de 2023 Miguel Ángel López recibió el golpe más duro de su carrera luego que la UCI lo suspendiera provisionalmente por supuesto uso de menotropina en el Giro de Italia 2022; y desde entonces ha estado fuera de las carreteras, incluso colombianas, pues ya tenía un veto no oficial para no ser contratado por equipos europeos.
Esta suspensión llegó a pocos días del Mundial de Ruta 2023 para evitar que él compitiera con la Selección Colombia y aún no se ha definido un tiempo de sanción exacta, pues no han encontrado nada en contra de López. Incluso el polémico doctor Maynar ha declarado en medio de la operación Ilex que ‘Supermán’ nunca se dopó ni tiene nada que ver con el tráfico de medicamentos.
Y bajo esta premisa, López ha estallado de la manera menos pensada, pues se había negado a hablar en medios. Todo esto porque le hicieron un control anti doping sorpresivo mientras él está de vacaciones en Disney (Orlando, Estados unidos) con su familia. El pedalista dice que se ha sometido a varias revisiones, pero que este detalle puntual sí le genera bastante molestia a modo de persecución de la UCI contra él.
“Estoy sorprendido por una cosa que me acaba de pasar esta mañana, no había querido decir esto en la luz pública, pero es el momento porque ha pasado mucho tiempo… Todo mundo conoce la situación por la que estoy pasando, la suspensión provisional que me tiene la UCI que lleva casi 5 meses, y que al día de hoy no sé absolutamente nada de mi futuro”, empezó López a través de Instagram.
Y arrancó con su descargo: “Esta mañana me acaban de hacer un control antidoping acá cerca donde estoy, en el hotel de Disney…. Y la verdad que no tengo problema con estos controles ni que vengan hasta aquí porque yo siempre he colaborado con este tema, y todo lo que me han pedido: información, controles y demás; porque en medio de esta situación ya he pasado por muchos controles. Ya como corredor pasaba bastantes, pero ahora he pasado más. Y el día de hoy acaban de hacerme otro en Disney”.
Exigencia a la UCI
“La verdad yo creo que si se toman la molestia de venir hasta acá (Disney) y hacerme un control, quiero que también se tomen esa molestia para que agilicen, investiguen lo que les toque y me den luz verde para competir que es lo que a mí me gusta. Pueden hacerme todos los controles que quieran porque estoy limpio y no le debo nada a nadie, no me da miedo y no tengo nada que ver”.
Por ahora Miguel Ángel López sigue a la deriva sin poder volver al ciclismo europeo y sigue vinculado de una manera especial al Team Medellín (fue el ciclista con más victorias UCI del año). En caso que se levante la suspensión podrá competir de nuevo en las carretas de Latinoamérica y aguardar por alguien que lo quiera llevar a Europa. Sin embargo, toda esta presión de la UCI le ha hecho perder demasiado prestigio, y ahora kilómetros de competitividad.