Pablo Castrillo domina la espesa niebla de la alta montaña en la Vuelta a España
- Resumen de la etapa 15 en la Vuelta a España 2024
- Kaden Groves vence a Wout Van Aert tras un intenso sprint final en Villablino y lo deja con la miel en los labios
La alta montaña propuso un emocionante día en la Vuelta a España 2024. Era la etapa 15 de ronda ibérica, con 243 kilómetos complicados entre Infiesto y Valgrande Pajares Cuitu Negru, en Asturias. Era momento de ver el poderío en las piernas de los favoritos y cómo se iban a sacar diferencias.
En definitiva, fue un gran día para Jay Vine, pues ganó los tres primeros ascensos y dio cátedra en la sumatoria de puntos. Los dos pasos por el Alto de la Colladiella (primera categoría) y el del Alto de Santo Emiliano (tercera categoría) inscribieron su nombre como primer conquistador.
La mayor parte del trayecto tuvo al grupo dividido en tres: los escapados, el grupo de favoritos con el líder Ben O’Connor y el pelotón mayoritario. Aunque no eran diferencias muy grandes, era momento de mucha atención, pues el reto final del día no iba a ser menor.
El ascenso de categoría especial a Valgrande Pajares Cuitu Negru iba a presentar 20 kilómetros de rampas durísimas en los que el estados de las piernas se iba a poner a fuego y leña. Tres corredores se escaparon para buscar su suerte en el frente: Pavel Sivakov, Aleksandr Vlasov y es español Pablo Castrillo.
Los movimientos en la zona de favoritos empezaron a hacer intuir algún ataque de Primoz Roglic en el que efectivamente pudo dejar al resto atrás. Mientras tanto, en el frente, Castrillo pegó el salto para irse a buscar su triunfo de etapa en medio de la espesa niebla asturiana. Sin embargo, Vlasov lo alcanzó en el último kilómetro para apretar la definición.
En medio de una batalla acalorada, totalmente contraria al clima helado del alto, el local supo administrar sus esfuerzos y ofrecer una alegría al apoyo mayoritario que tenía detrás de las barreras con el triunfo de etapa. Más atrás, Enric Mas hizo lo necesario para seguirle el paso a Roglic y mantener la expectativa. Al final, descontó buen tiempo, casi 40 segundos, con respecto a Ben O’Connor.