Pablo Castrillo se hace fuerte en la Estación de Montaña de Manzaneda y consigue una emotiva victoria en La Vuelta

Publicado

La etapa 12 de la Vuelta a España, la cual se llevó a cabo en un recorrido de 137 kilómetros entre Ourense Termal y la Estación de Montaña de Manzaneda, trajo consigo una serie de emociones, especialmente en el tramo final de este trayecto, donde Pablo Castrillo del Kern Pharma se hizo grande para terminar llevándose su primera victoria como profesional y rendirle un homenaje Manolo Azcona, ex presidente de la estructura y fundador del Kern Pharma, quien falleció recientemente.

Desde el inicio de la etapa, varios ciclistas buscaron romper el pelotón y armar la fuga. Un trío conformado por Michael Woods, Jesús Herrada y Pau Miquel se encargaron de generar los primeros movimiento, pero sin mucha suerte ante la negativa del lote principal por dejarlos tomar cualquier tipo de ventaja.

No obstante, con algo más de 30 kilómetros recorridos a lo largo de un terreno ondulado, finalmente un grupo de nueve ciclistas conformado por Marc Soler, Óscar Rodríguez, Mauri Vansevenant, Carlos Verona, Mauro Schmid, Louis Meintjes, David Poole, Harold Tejada y Pablo Castrillo, y a quienes algunos kilómetros después se les unió Jhonatan Narváez, consiguió sacar una leve diferencia frente al pelotón y concretar la fuga.

Aunque hubo otros ataques desde el pelotón con la intención de ampliar la fuga, el Decathlon Ag2r La Mondiale Team se encargó de neutralizar cualquier intento y mantuvo el control en este grupo, permitiéndole a la cabeza de carrera de llegar a tomar una ventaja de más de 10 minutos a falta de 40 kilómetros para la meta. Sin embargo, las diferencias comenzaron a disminuir de a poco a medida que se acercaba el ascenso del puerto de primera categoría que llevaría a los ciclistas al punto de meta en la Estación de montaña de Manzaneda.

La fuga se juega la victoria en el puerto de montaña

Llegado el puerto de montaña de esta jornada, los diez ciclistas de la fuga se encargaron de prender los fuegos artificiales con una serie de ataques de Soler y Verona, pero fue Castrillo el que decidió aventurarse con un ataque en solitario, buscando sorprender a sus rivales y sacar una ventaja considerable de cara a los últimos dos kilómetros. Los más duros de este puerto.

Ya con en los 5 kilómetros para coronar la línea de meta, Narváez, Poole y Soler apretaron el ritmo y se unieron a Schmid para conformar un pequeño grupo que salió a la caza de Castrillo, quien a falta de 2 kilómetros para la meta les sacaba una diferencia de 28 segundos, una que al final terminó siendo suficiente para que el ciclista del equipo Kern Pharma lograra cruzar la línea de meta en la primera posición y le permitiera a todo su equipo vivir una jornada cargada de emociones por lo que significa esta victoria por la reciente partida de Azcona.

Clasificación de la etapa 12 de La Vuelta 2024

Etapa 12: Clasificación General de La Vuelta 2024

Te puede interesar: