París-Niza 2024, etapa 7: perfil y recorrido inesperado para los colombianos en disputa
- Victoria de Mattias Skjelmose y Santiago Buitrago, gran damnificado de la etapa seis de la París-Niza 2024
- Etapa 6, París-Niza 2024: así queda la clasificación general de la competición francesa
Después de una etapa accidentada para Santiago Buitrago, quien sufrió una caída y perdió un tiempo considerable para seguir luchando por el trono en la clasificación general, llegó el momento para pasar la página y encarrilarse nuevamente. La gran justa del París-Niza 2024 va llegando a su recta final, y para ello, será el turno de vivir kilómetros apasionantes y una disputa intensa por destacarse.
Sin embargo, en la que parecía ser una fracción de más complejidad, se tuvo que modificar drásticamente el recorrido por condiciones meteorológicas, esto sin dejar de ser una jornada de alta exigencia para los pedalistas. Lo que podía ser un panorama más que favorecedor para Egan Bernal en la montaña, terminaría siendo una espina en sus expectativas por ascender posiciones, a pesar de que sí habrá un desenlace vibrante en la montaña.
“Debido a las condiciones desfavorables en el departamento de los Alpes Marítimos, y según las previsiones meteorológicas de este fin de semana, para garantizar la seguridad de los corredores (…) y tras consultar al colegio de comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los representantes de los equipos y corredores han decidido modificar el recorrido”, rezó el comunicado de la organización oficial, divulgado el pasado jueves 7 de marzo.
El principal cambio se basa en la llegada de etapa, la cual no culminará en el puerto de Auron (7.3 km al 7.2%), sino en el pico de la Madone d’Utelle, cuyo camino es de 15.3 km y un promedio del 5.7% en las respectivas pendientes. Eso sí, en tramos se llegará al 8%.
Nada cambia en la salida desde Niza, en una jornada que comprenderá 104 kilómetros y hasta 2 mil metros de desnivel. La organización sostuvo que gran parte de la fracción seguirá tal cual, o por lo menos así será hasta los 89 kms, pues en Saint-Jean La Riviére se altera el recorrido final con el giro inesperado. De todas maneras, esta variante en la etapa no mermará las emociones en la ascensión.
La subida a Madone d’Utelle no ha sido ajena en la París-Niza, ya que el antecedente más cercano data del 2016 con la llegada a meta en dicho pico. En ese entonces, el ruso Ilnur Zakarin dio el golpe y se adueñó de dicha jornada, mientras que el podio fue completado por Geraint Thomas y Alberto Contador.
Los corredores largarán desde Niza a partir de las 6:30 a.m. (hora de Colombia) y la llegada está pactada para las 9:15 a.m., casi tres horas después ante la variación del recorrido. La penúltima etapa podrá verse a través de ESPN y Star Plus en suelo colombiano.