Primoz Roglic gana en el Alto de Moncalvillo y asalta el liderato de la Vuelta a España 2024
- Etapa 19, Vuelta a España 2024: así queda la clasificación general de la carrera
- Vuelta a España 2024, etapa 20: recorrido, horario y dónde ver por TV la carrera entre Villarcayo y Picón Blanco
- Daniel Felipe Martínez lidera la nómina de la Selección Colombia, rumbo al Mundial de Ruta
La antepenúltima etapa de la Vuelta a España 2024 tuvo su salida en Logroño. La altimetría ya hacía ver una jornada tranquila en la mayor parte del recorrido y con solo dos puertos de montaña. Eso sí, cualquier error a esta altura puede resultar fatal para las aspiraciones de los favoritos en la clasificación general individual.
Isaac Del Toro, Edward Planckaert, Fran Miholjevic, Simone Petilli y Vito Braet fueron los cinco escapados que sacaron tres minutos de ventaja sobre el pelotón en la primera mitad de la fracción. Llegó el Puerto de Pradilla, de tercera categoría, donde el croata Fran Miholjevic conquistó.
El alemán del Bahrain Victorious Jasha Sutterlin cayó en el descenso, pero pudo continuar. Fue el único incidente que se presentó en medio de la calma con la que transcurrió el día. El pelotón empezó a ejercer la estrategia para recortar la distancia con la fuga.
A 10 kilómetros de meta, el pelotón cazó a los escapados, pues ya venían los ocho kilómetros y medio en ascenso para el Alto de Moncalvillo. Era el momento de ver la tan esperada acción. El Red Bull-BORA-hansgrohe asumió la punta con la expectativa del ataque de Primoz Roglic y el trabajo impresionante de Daniel Felipe Martínez para romper la línea de ruedas.
Aleksandr Vlasov acompañó a Roglic hasta la marca de los cinco kilómetros para meta y lo dejó listo para ir a buscar el triunfo de etapa y el descuento de tiempo en la clasificación general. El esloveno consigió 30 segundos de distancia sobre Ben O’Connor y se empezaba a ilusionar con la camiseta roja de líder.
Mientras tanto y más atrás, Richard Carapaz y Enric Mas atacaron, complicando el panorama para O’Connor, que no iba a poder seguir tanto ritmo. Roglic entonces levantó los brazos y también quedó con el ansiado liderato, que tendrá que defender en la dura etapa del sábado, con siete puertos de montaña categorizados.