Richard Carapaz rompe la sequía y le regala un triunfo a Latinoamérica en el Tour de Francia… ¡cuatro años después!

Publicado

Carapaz, tras su triunfo en el Tour de Francia. | Reuters

Ninguna racha es eterna. Todo tiene su final. Y este miércoles Richard Carapaz rompió una sequía que parecía infinita para Latinoamérica. Y es que, desde el 2020, ningún ciclista de este lado del continente había podido ganar una etapa en el Tour de Francia. Muchos quedaron con la miel en los labios, sin embargo, el medallista olímpico de Tokyo 2020 puso ‘patas arriba’ la jornada de hoy y acabó firmando una épica victoria en el Superdévoluy.

En un mano a mano a muerte con Simon Yates, Carapaz sacó fuerzas del más allá en el tramo final de la fracción y se adjudicó un importante triunfo en la ronda gala, algo que no hacía ningún latinoamericano desde hacía cuatro ediciones, cuando Miguel Ángel ‘Supermán’ López también se llevó la victoria en la etapa 17, en el Col de la Loze. Por ello, lo de Richard hoy es para no olvidar.

Una ausencia difícil de olvidar

De lo que sí no se podrá superar tan fácilmente será de su ausencia en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. El encargado de ‘bañarse’ de oro en Tokyo 2020, lastimosamente no dirá presente en las justas europeas, y con base a su argumento, esto se debe principalmente a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), quien le dio la espalda para participar en estos juegos.

Por medio de un extenso comunicado de prensa, Carapaz revelabas las razones del porqué no irá a Paris 2024: “Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas. Es evidente que el reglamento creado por la FEC sólo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva… parece estar diseñada para dejarme fuera de Paris 2024 y eximir al presidente de la FEC de cualquier responsabilidad”.

Carapaz, de 30 años, quería revalidar el título olímpico que se adjudicó en Tokyo 2020. También fue el primer ecuatoriano en proclamarse campeón en una de las grandes vueltas -Giro de Italia de 2019-, y estuvo en el podio del Tour de Francia y la Vuelta a España, pero en el último tiempo había tenido una sequía de resultados.

Te puede interesar