- Mariana Pajón: “No ha sido un camino fácil y las medallas de oro son un premio al gran trabajo”
- Jefe del Jumbo Visma explica la fallida fusión con Soudal Quick Step: “No queríamos quedar en el limbo…”
Sepp Kuus es uno de los corredores revelación de la temporada ciclística 2023 luego de ganar la -vuelta a España como intempestivo líder del Jumbo Visma, incluso generando discordia al interior del equipo con Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, quienes intentaron atacarlo en la última semana cuando el Jumbo Visma tenía asegurado el 1-2-3 del podio.
Aunque desde el equipo neerlandés intentaron bajarle a la intensidad de esa polémica, finalmente Roglic decidió irse al Bora Hansgrohe en aras de no ser opacado por Vingegaard, y ahora por Kuss. El corredor estadounidense, acostumbrado a ser gregario, selo tomó con calma, pero reconoce que sí hay diferencias de personalidades.
“Tienes que concentrarte en ti mismo, para bien o para mal. Creo que hubo muchas posiciones en las que me puse durante la Vuelta en las que todavía tenía la mentalidad de un compañero de equipo o de un tipo que no tenía ese instinto asesino“, dijo en declaraciones recogidas por ‘Global Cycling Network’ en Estados Unidos.
“Aun así funcionó para mí y estaba orgulloso de cómo lo hice y de cómo lo manejé, pero también me di cuenta de que muchos de los ganadores tienen una mentalidad diferente a la mía y tengo que encontrar ese equilibrio sin perder quién soy. como una persona”, subrayó sobre lo sucedido con Roglic en la Vuelta a España.
Pero se congracia con Roglic…
“Primoz llevó a nuestro equipo a donde está ahora. Empujó a todos en el equipo a dar lo mejor de sí mismos y nos mostró que hacerlo lo suficientemente bien no era suficiente”.
“Aprendí mucho de él, no necesariamente de que él me enseñara cosas, sino de cómo se desarrolló como ciclista y qué aprendió. Si tu líder comete un error y lo ves corregirlo en una carrera posterior, también aprendes de eso”.
“Ver cómo es él como corredor ahora, en comparación con cuando comenzó, es realmente valioso y le daría la mayor parte del crédito desde el lado de los corredores en términos de llevar al equipo a donde está ahora. Pero sí, creo que es mejor para todos que esté en un equipo diferente. Ahora puede ir a un equipo y sentir el apoyo que cree que se merece y que tiene a todos detrás de él”.
Jonas Vingegaard, un ejemplo a seguir
“Jonas especialmente es más un líder verbal de todos modos, así que es más su naturaleza, pero realmente me entrenó en ciertas situaciones”, dijo Kuss.
“Según su experiencia, al ganar dos Tours seguidos, hay que estar alerta todos los días. Realmente me ayudó a estar al tanto de todo cuando normalmente me revisan todos los días”.
“Incluso el año pasado el plan original era hacer el Tour y la Vuelta. Siempre es una combinación que funciona bien para mí también porque estoy feliz de desempeñar un papel más de ayuda en el Tour porque normalmente, dependiendo de la ruta, no es ideal para mí”.
Planes más ambiciosos para 2024 en el Tour y la Vuelta
“El año pasado fue una especie de excepción. Fue una buena ruta para mí y simplemente por hacer mi trabajo estuve con los mejores muchachos en la general por un tiempo sin siquiera pensar en ello. Así que veremos cuál es la ruta… Es como el Tour. Tal vez sea algo a lo que pueda aspirar, pero creo que la Vuelta es más adecuada para mí en cuanto a recorridos”.
“En la Vuelta pensaba durante las primeras etapas que perdería todo el tiempo posible para ahorrar cada gramo de energía, pero luego me sentí bien y no quería perder tiempo por perder tiempo. Estar en el rol de líder, o en el rol de pelear la general en la sombra, simplemente me mantiene mentalmente alerta. Por supuesto, quiero ganar o hacerlo lo mejor que pueda y estar en ese rol de líder en la sombra es un buen punto medio para mí. Ahora sé que soy capaz de ganar un Gran Tour y eso me da mucha confianza”, reseñó Kuss sobre lo que aprendió durante su campaña de 2023.
Fortaleza mental
“Sé que puedo llevar mi cuerpo y mi mente a ese nivel, puedo sobrevivir las tres semanas de presión y todo. Pero también me doy cuenta de que cuando gané la Vuelta me encontraba en una situación realmente única en la que nunca entré a la carrera sintiendo expectativas ni presión de liderazgo”.
“Simplemente hice lo mejor que pude todos los días y al final, si fallaba, nadie me habría criticado. Pero si vas a la carrera con presión, entonces es muy diferente. Creo que se trata de encontrar el equilibrio donde pueda sacar lo mejor de mí desde ese punto de vista mental. Pero seguro que me da más ambición intentar hacerlo de nuevo”, cerró el campeón de La Vuelta en Durango.