Urko Berrade mete una sorpresiva victoria y la clasificación general de la Vuelta a España 2024 se mueve
- Daniel Felipe Martínez lidera la nómina de la Selección Colombia, rumbo al Mundial de Ruta
- Wout van Aert abandona la Vuelta a España tras sufrir escalofriante caída: imágenes sensibles
- Kaden Groves brilla en Santander y obtiene su tercera victoria en la Vuelta a España
Se corrió la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2024. Inicialmente, no parecía que hubiese muchas intenciones de mover la clasificación general, pero ciertamente sí fue una jornada de muchas emociones y estrategias interesantes por sacar diferencias.
La carrera transcurrió compacta y tranquila durante los primeros 50 kilómetros. Sin embargo, la aparición del terreno montañoso iba a ser inspiración suficiente para el grupo se empezara a alargar y varios hombres saltaran a buscar lo suyo. El ascenso al Alto de Rivas de Teres, categorizado de segunda, dejó como ganador al Marc Soler.
En ese descenso se mostraron nuevas intenciones. Mauro Schmid, Stefan Kung y Mathias Vacek se pararon en los pedales para escaparse, sacando más de un minuto sobre los perseguidores y ocho minutos sobre el pelotón. Se iban a necesitar reacciones en la parte de atrás.
Llegó la subida a Puerto Herrera, de primera categoría y con bonificación. Ahí se empezaron otra vez a compactar los tiempos del frente. Marc Soler volvió a figurar como primero en el paso de montaña y se puso líder de la clasificación de escaladores. El pedalista ibérico ha tenido una participación espectacular, teniendo en cuenta la exhibición que dio en Lagos de Covadonga.
El grupo de Ben O’Connor, líder de la general, despertó para recortar diferencias. El gran perjudicado fue Mikel Landa, que se quedó relegado y no pudo seguir el paso al grupillo de favoritos. Mientras tanto, 12 corredores estaban en punta, enfilándose para el remate en llano en la búsqueda del triunfo de la fracción.
A falta de seis kilómetros para la meta, Urko Berrade pegó la arrancada y se desprendió en punta para provocar la ovación del público. El de Pamplona sacó 20 segundos de ventaja y aprovechó la indecisión de los demás para ir a alcanzarlo. Entró en medio de los aplausos, los gritos y las banderas del País Vasco para meter una victoria inesperada. El primer triunfo profesional para él y de qué manera.