Valentin Paret-Peintre manda en Cusano Mutri en el Giro de Italia y obtiene su primer triunfo World Tour
- Así vivimos la etapa 10 del Giro de Italia 2024
- Giro de Italia 2024: Etapas, recorrido, perfiles y equipos para la carrera
- Giro de Italia 2024: ¿Qué colombianos se han proclamado campeones de la ‘Corsa Rosa’?
El Giro de Italia 2024 regaló una emocionante jornada este 14 de mayo con la décima etapa, luego del día de descanso, que culminó en la pintoresca localidad de Cusano Mutri. Desde los primeros kilómetros, la carrera prometía intensidad, con movimientos rápidos y decididos en el pelotón. Fue en estos compases iniciales donde los ciclistas Quinten Hermans y Simon Clarke tomaron la delantera, forjando una fuga que generó bastante acción, pero que al final dejó al ciclista francés Valentin Paret-Peintre como el gran vencedor del día.
Conforme avanzaban los kilómetros, la fuga logró consolidarse con la inclusión de Alessandro De Marchi, quien se unió al dúo líder para hacerlo aún más fuerte y poder marcar un ritmo más constante en la escapada. Estos tres ciclistas demostraron toda su determinación y habilidad al mantener una ventaja considerable sobre el pelotón, navegando incluso los desafiantes terrenos montañosos que presentaba la etapa y disputándose los primeros sprints intermedios.
Sin embargo, el ascenso al puerto de Camposauro sirvió como escenario para la selección natural de los más fuertes entre los fugados, pues la aventura de los tres primeros escapados llegó a su fin para que más de una veintena de ciclistas tomaran la cabeza de carrera a falta de 42 km a la meta. Mientras tanto, en el pelotón, los equipos de los favoritos comenzaban a tomar control, conscientes de que la etapa no solo sería un desafío para los fugados, sino también para aquellos que buscaban dar algún golpe en la clasificación general.
Fue tras haber superado el sprint en la Guardia Sanframondi que la fuga apretó el ritmo en el descenso y varios ciclistas se quedaron cortados. Jan Tratnik, por su parte, tomó una leve ventaja y decidió irse al frente en solitario y la diferencia frente a un grupo de cuatro ciclistas es de 10 segundos, seguido por un grupo de 20 a 50 segundos y el pelotón a 5:25.
Aunque el ciclista esloveno marcó un muy buen ritmo, este no tuvo las fuerzas suficientes para aguantar hasta el final. La etapa se definió en los últimos kilómetros, con Tratnik manteniendo una valiente escapada en solitario, pero con la amenaza de un grupo perseguidor liderado por Paret-Peintre y Romain Bardet, quienes acechaban con determinación. El enfrentamiento final se lo llevó el dúo francés que terminaron por cazar a Tratnik, enterrando todas sus ilusiones de ganar en territorio italiano.
La llegada en Cusano Mutri presenció el triunfo de Paret-Peintre, quien obtuvo su primer triunfo como profesional en el World Tour al sacar a relucir sus dotes como escalador. El ciclista francés no pudo evitar la emoción y celebró a rabiar este importante logro en su carrera. Detrás de él, Bardet y Tratnik completaron el podio, mientras que en el pelotón, los colombianos como Daniel Felipe Martínez y Einer Rubio demostraron su fortaleza en un intento por recortar distancias en la clasificación general, mostrando así la determinación y el talento que caracterizan a los ‘escarabajos’ colombinos.