Con un final de fotografía, Mystik Dan se lleva la edición 150 del Derbi de Kentucky

Publicado

Con un final de fotografía, Mystik Dan se lleva la edición 150 del Derbi de Kentucky
Mystik Dan nos regaló un triunfo sobre Forever Young y Sierra Leone | Reuters

Un final de alarido es el que se vivió en la edición número 150 del Derbi de Kentucky. El ganador de tan prestigiosa carrera fue Mystik Dan, que se impuso sobre Forever Young y Sierra Leone en un final de fotografía que dejó extasiados a los aficionados presentes

Desde 1947, no se presentaba un final de fotografía entre tres caballos en el Derbi. En aquel entonces, Jet Pilot ganó por una cabeza sobre Phalanx, que superó por la misma distancia a Faultless. Ahora, la diferencia entre los tres sitios fue de una nariz.

Ubicado en pronósticos de 18-1 antes de la carrera y montado por Brian Hernández Jr., Mystik Dan corrió pegado a la barrera en la recta final con una ventaja escasa.

Sierra Leone, segundo favorito con pronóstico de 9-2, y Forever Young, procedente de Japón, presionaron hasta el último palmo de terreno, ante el júbilo de los 156.710 espectadores reunidos en Churchill Downs. Sierra Leone era el caballo más caro de la carrera con un costo de 2,3 millones de dólares.

Fue apenas el décimo Derby de Kentucky decidido por una nariz, y el primero desde que Grindstone conquistó la guirnalda de rosas en 1996.

La multitud debió esperar varios minutos antes de que el resultado fuera revisado por los encargados del hipódromo y se oficializara.

Fueron los minutos más largos de mi vida”, dijo Hernández, quien describió incansablemente una tensa trayectoria circular sobre su caballo a la espera del resultado.Ver que tu número aparece para indicar que ganaste el Derbi creo que es algo que tardaré en creer”.

Fierceness, el máximo favorito con 3-1, finalizó 15to entre los 20 tresañeros. Track Phantom y Just Steel, de los que no se esperaba mucho, tomaron la punta en el comienzo de la carrera. Fierceness se colocó apenas detrás. En la recta del fondo todo cambió.

Track Phantom se alejó de la valla, lo que abrió un hueco que Hernández aprovechó para pasar con Mystik Dan. De pronto, el potro bayo aceleró el galope y se enfiló al cierre dramático.

Cuando él vio ese espacio, pudo cortar la curva y le pedí apretar”, relató Hernández. Despegó y yo pensé: ‘¡Hombre, tenemos una oportunidad de ganar el Derbi de Kentucky!’”.

TE PUEDE INTERESAR…