Contagios por Covid-19 han mermado el Giro de Italia, luego de que el equipo Soudal Quick-Step informara que cuatro compañeros del campeón del mundo de ciclismo y favorito a ganar la prueba, Remco Evenepoel, arrojaron positivo al coronavirus y emularon al belga al dejar la prueba este miércoles.
Evenepoel ganó la contrarreloj individual el domingo y recuperó la ‘Maglia Rosa’ al colocarse al frente de la carrera por etapas de tres semanas, pero su equipo anunció más tarde su positivo por Covid-19.
“tras el test positivo de la ‘maglia rosa’ Remco Evenepoel el domingo, se realizó otra ronda de pruebas a los corredores y al personal que seguía en Italia y, lamentablemente, Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo no pudieron continuar“, dijo el equipo belga en un comunicado antes del inicio de la 11ma etapa el miércoles.
El médico del equipo, Toon Cruyt, dijo que tras el positivo de Evenepoel, otros dos corredores comenzaron a sentirse mal el lunes, pero sus test de antígenos dieron negativo.
“Por lo tanto, se realizó una prueba de PCR en los siete corredores restantes, cuyos resultados mostraron que los cuatro eran positivo”, explicó. “Seguiremos controlando y aplicando nuestro protocolo de pruebas a los tres corredores y al personal que continúan en la carrera”.
Otros ciclistas también han tenido que abandonar el Giro debido al coronavirus, incluyendo Domenico Pozzovivo y Rigoberto Urán.
El excampeón del Tour de Francia Geraint Thomas, del Ineos Grenadiers, se colocó primero en la general el domingo tras la retirada del favorito, Evenepoel. Thomas tiene una ventaja de dos segundos sobre Primož Roglič.
La etapa del miércoles, de 219 kilómetros (136 millas), va de Camaiore a Tortona con tres subidas menores. El Giro termina en Roma el 28 de mayo.