El Día Internacional de la Mujer conmemora entre otras cosas la lucha por la igualdad de género, un tema que está cada vez más presente en el deporte, un ejemplo de ello es lo que se logrará en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024 que, por primera vez contarán con una cuota igualitaria de participación de atletas femeninas y varoniles.
Este gran logro para las mujeres deportistas es un símbolo de “orgullo” para la gimnasta Dafne Navarro, quien se convirtió en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la modalidad de trampolín y que en entrevista para Claro Sports destacó la importancia de la presencia femenina nacional en este tipo de eventos internacionales.
“Las mujeres también podemos dar muy buenos resultados, no somos débiles ni mucho menos, para mí es un orgullo y un honor que muchas mujeres estén representando a México en competencias internacionales y más en unos Juegos Olímpicos”, declaró Navarro.
Te recomendamos: Últimas noticias de la Liga MX y el fútbol mexicano
Asimismo, Dafne resaltó la unión que hay en especial entre las deportistas mexicanas que son quienes han logrado en el Siglo XXI poner en alto el nombre del país en eventos como los Juegos Olímpicos, respondiendo así a la confianza puesta en ellas.
“Es algo súper padre (los logros de mujeres en JJ.OO.) y esta palabra de empoderamiento hacia la mujer, que podamos estar ahí presentes nos ayuda a estar más fuertes, unidas y aprender de nosotras, de que con cualquier adversidad lo sabremos resolver y ver que sí están las mujeres ahí siempre dando los resultados”, añadió.
La gimnasta finaliza estas reflexiones del Día de la Mujer con un mensaje para todas aquellas niñas y mujeres en general que buscan abrirse camino tanto en el deporte como en cualquier otro ámbito en el que lo principal es la confianza en sí mismas.
“El mensaje que yo les doy es que crean en ustedes mismas, que sí se puede, que no vean los obstáculos como tal si no como oportunidades de crecer y mejorar día con día y simplemente que crean en ustedes que sí se pueden lograr muchas cosas y siempre estar rodeadas de gente que las acompañe y que también crean en ustedes mismas”.
Objetivo Paris 2024: “Estoy lista y preparada para dar lo mejor de mí”
En tanto, en lo deportivo, Dafne Navarro afronta un año complejo y decisivo con el objetivo de lograr por segunda vez su clasificación a unos Juegos Olímpicos. La finalista de Tokyo 2020 reconoce que no será sencillo, pero con los aprendizajes del ciclo pasado buscará disfrutar el proceso y llegar a Paris 2024.
“Sé que si se pudo lograr una vez (clasificar a JJ.OO.) se puede lograr nuevamente, sé que no va a ser fácil, sé que hay niñas en todo el mundo trabajando para lograr ese objetivo, gimnastas que vienen subiendo que tiene 18 o 19 años y que están haciendo muy bien su trabajo, pero eso me motiva a mí a ser mejor y a echarle muchísimas ganas a lo que viene y hacer todo lo posible por clasificar. Es algo que a mí me gusta hacer día con día así que también intento disfrutarlo y no meterme tanta presión a mí misma en entrenamientos y competencias”, agregó.
La medallista mundial se declara “lista y preparada para dar lo mejor” en las competencias de este año en donde buscará la clasificación a París tanto por ranking como en las competencias que otorgan pase directo para vivir uno de sus grandes sueños que es poder representar a México en unos Juegos Olímpicos con su familia alentándola, ya que en la pasada edición, el Covid-19 impidió la presencia del público internacional.
“Van a ser unos juegos muy padres, serán unos Juegos Olímpicos ‘normales’ y espero poder estar ahí y bueno, primero clasificar y el que mi familia pueda ir sería un sueño para mí”.