Sepp Kuss está a un día competitivo de convertirse en el primer estadounidense en ganar un Grand Tour en casi una década, después de que el viernes no tuvo problemas para mantener el liderato de la Vuelta a España.
Kuss y sus compañeros de Jumbo-Visma Jonas Vingegaard y Primoz Roglic mantienen cómodamente los tres primeros lugares de la clasificación general y podrían barrer el podio en Madrid, cuando termine la competencia de tres semanas el domingo.
La montañosa etapa del sábado de 208 kilómetros entre Manzanares El Real a Guadarrama es la más larga de la competencia y prácticamente decidirá al ganador. La costumbre dicta que los contendientes al título respeten los tiempos de la general en la final del domingo para una etapa ceremonial en Madrid.
Alberto Dainese, de 25 años, venció a Filippo Gianna para terminar primero en la plata 19ma etapa de 177 kilómetros entre La Bañeza e Íscar, en el noroeste de España. Fue la tercera vez que gana una etapa del Grand Tour tras sus victorias en el Giro de Italia este y el año pasado.
Kuss, de 29 años, ganó una etapa del Tour de Francia hace dos años e inició la Vuelta como apoyo a Roglic y Vingegaard. Pero se fue al frente en la octava etapa y no cedió el primer puesto.
El último estadounidense en ganar un evento del Grand Tour, que incluye al Tour de Francia y el Giro de Italia, fue Chris Horner cuando se llevó al Vuelta en el 2013.
Kuss asegura que se mantiene en calma.
“Dormiré bien esta noche, aunque con la tensión usual, hoy fue mucho más calmado que en las etapas montañosas más recientes”, aseguró. “Mañana enfrentaremos la etapa con confianza debido a que este equipo está hecho para todos los terrenos”.
El competidor que más cerca está de Jumbo-Visma, son los españoles Juan Ayuso, Mikel Landa, y Enric Mas.
Groves, involucrado en una dura caída que le cuesta el triunfo
Kaden Groves se quedó fuera de la pelea por la victoria tras una caída en los últimos kilómetros cuando un corredor del Alpecin se tropezó con otro del Education First y el australiano terminó en el piso sin posibilidades de ganar. Esto, permitió que el itliano Alberto Dainese se impusiera en el sprint.