- Claro Sports en vivo
- David Alatorre hace historia al coronarse en Olimpiada de Juegos Mentales
- ¡Dos récords del mundo en 24 horas! La australiana McKeown rompe una nueva marca
David Alatorre López hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Deportes Mentales, al coronarse en la competencia Hyper Backgammon, que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra el pasado agosto.
Al ser el primero en competir en esta disciplina, Alatorre busca impulsar los deportes mentales en nuestro país, con campeonatos nacionales y representaciones oficiales en los torneos, es por ello que ya comenzó a crear la Federación Mexicana de Deportes Mentales con el objetivo de competir internacionalmente.
“Estoy con ese proyecto, de traer eventos internacionales a México y sobre todo promover los deportes mentales. Tener una Federación para también estar reconocidos como un deporte oficial. He tenido acercamientos con autoridades deportivas en México. Generar un evento internacional en el 2027 sería algo muy importante y catalizador para promover los deportes mentales”, aseguró en exclusiva para Claro Sports.
Para Alatorre, en el sector educativo es donde ve el mayor potencial para comenzar a impulsar y promover los deportes mentales porque ahí es donde está gran parte del talento ya que existe la posibilidad de que las personas se entretengan con este tipo de juegos, aunque asegura que este deporte es para jóvenes y adultos.
El arduo entrenamiento de un atleta mental
A David le detectaron TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y como terapia comenzó a practicar deportes mentales a sus 30 años. Disciplina que lo ha obligado a entrenar arduamente, estudiar, hacer ejercicio todos los días, aunque lo único que le falta es un entrenador para sistematizar sus conocimientos.
“Empecé a practicar diario y al día de hoy ya he sistematizado la forma en la que entreno, son muchas horas a la semana diario, diario práctico y en mi caso lo hago con inteligencia artificial, con máquinas y entro a todos los torneos, en los torneos más competitivos del mundo siempre estoy presente aunque no gane. La parte física (es importante), me preparo diario, hago ejercicio de lunes a domingo, es muy importante la estamina, si vas a estar jugando ocho horas, el cerebro absorbe una cantidad de agua y desgasta de una manera increíble, usar el cerebro también cansa muchísimo. Mucho es estudiar, estudiar partidas, leer los recursos que haya disponibles, libros, practicar y dedicarle mucho tiempo, diario al menos hora y media y estar jugando”.
Ahora quiere seguir aprendiendo, poner el nombre de México en todo lo alto y, busca ser el primer mexicano en competir en los Juegos Nómadas Mundiales del 2024, además tiene como objetivo refrendar su título que ganó este año.
“Voy a Turquía, aprendiendo sobre el mancala, juego de origen turco, que también tiene un origen árabe y africano milenario, voy a estar aprendiendo de este juego en Estambul para promoverlo en México. (Los Juegos Nómadas) Son como Juegos Olímpicos de los deportes de los nómadas, ahí está tiro con arco en caballo, lucha en lodo, (también)ir a la Olimpiada Mundial otra vez en Londres y refrendar mi medalla de oro”.
David pensó que este tipo de juegos eran difíciles, pero en solo dos años está triunfando internacionalmente e invita a que las personas practiquen este deporte. Lo pueden contactar en sus redes sociales como David Alatorre López, así como en los correos info@mentales.org y david@mentales.org.
“Los deportes mentales son una actividad que te ayuda transversalmente, es lo que yo diría, que no solo es en el juego en sí, sino en diferentes áreas de la vida y al mejor funcionamiento de tus procesos de razonamiento e inteligencia y es divertido, no se espanten”.
Fotos y video: David Alatorre