- Partidos en vivo
- Diego Balleza: “Tal vez no somos como el fútbol o la Fórmula 1, pero buscamos la medalla olímpica y necesitamos apoyos”
- Randal Willars y Diego Balleza: “Sin Martha y Karla no hubiéramos ganado una medalla”
David Alatorre López se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla de oro en la competencia de Hyper Backgammon de la Olimpiada Mundial de Deportes Mentales (Mind Sports Olympiad), que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, del 20 al 28 de agosto.
Cientos de jugadores, de más de 30 países, se dieron cita en este evento de deportes mentales para mostrar sus habilidades en las Damas, el Ajedrez, el Cubo Rubik y el Backgammon, teniendo el representante tricolor una destacada actuación, en la que además de la presea dorada, estuvo cerca de conquistar algunas medallas más, al quedar empatado en el primer lugar de Dominó, pero el criterio de desempate, basado en la oposición enfrentada, lo mandó hasta el cuarto sitio.
Algo similar le sucedió en el juego “Hive” (ajedrez sin tablero), en el que empató en el tercer lugar, pero el criterio de desempate lo dejó sin presea.
“Vengo regresando de Londres, donde me convertí en el primer mexicano en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Deportes Mentales, en la modalidad de Hyper Backgammon. Igualmente tuve más de diez resultados entre los primeros 10”, comentó David Alatorre.
“Los deportes mentales son aquellos en los cuales el movimiento determina el resultado (como el Ajedrez, las Damas y el Go), los cuales podemos diferenciar de otras actividades donde sólo son competencias mentales, como el Scrabble, las Competencias de Memoria o Cálculo Mental”, agregó el orgulloso medallista.
Alatorre López tuvo en total 12 resultados entre los mejores 8 participantes. 10 de eso resultados los consiguió en deportes mentales.
Los Olímpicos de la Mente se llevan a cabo anualmente desde 1997, siendo David Alatorre el primer mexicano en acudir a la edición física del evento y el primero en colgarse una medalla de oro en el Hyper Backgammon, torneo en el que disputó 6 juegos, con 4 triunfos y 2 derrotas. España se colgó la plata e Irán el bronce. México quedó en el lugar número 15 del medallero, el cual fue liderado por el Reino Unido.
Es tanta la emoción y el entusiasmo de David Alatorre, que se ilusiona con tener en México este mismo evento en el 2027, por lo que ya trabaja en la conformación de la Federación Mexicana de Deportes Mentales.