La natación artística hizo historia para México en la Copa del Mundo, luego de que el dueto mixto de Itzamary González y Diego Villalobos, lograran la medalla de bronce en la especialidad que está debutando en las competencias internacionales. Un logro que, para Diego, se ha convertido en una gran responsabilidad.
En entrevista exclusiva para Claro Sports, Diego Villalobos, contó cómo ha sido el proceso para adaptarse a este deporte y ser de los primeros hombres en competir a nivel internacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Otros Deportes
Itzamary González y Diego Villalobos ganan medalla de bronce en la Copa del Mundo de Natación Artística
Otros Deportes
Nuria Diosdado: “Aunque no hubiéramos regresado con una medalla, habría sido igual de importante el apoyo recibido”
“En tan pocos años llegué a la selección y la verdad fue difícil porque tuve que esforzarme el doble que una niña, o sea tenía que estar al nivel de las niñas con las que llegué a Guadalajara. Ahora que paso a la primera fuerza, en pocos meses logré la medalla en el dueto mixto y yo estoy muy orgulloso y feliz porque es el resultado de mi trabajo”.
La inclusión de los hombres en la natación artística se dio hace pocos años y en medio de la pandemia, Diego decidió dejar los clavados para aventurarse en este nuevo deporte.
“En clavados no trabajas tanto eso, es un poco más explosivo y de fuerza y acá un cambio radical”.
“Era clavadista entonces me tocaba ver a todas las niñas en la fosa y me llamaba mucha la atención el deporte, en especial cómo flotaban y con las piernas arriba. En la pandemia, me escribe una amiga que, si no quería estar en el deporte, me platicó la inclusión de los hombres, que hay pocos, que se va a abrir las puertas. A mí la propuesta me interesó bastante y fue cuando hablé con mis papás, les dije que me quería cambiar. Los entrenamientos sí son muy diferentes, acá es un poco más difícil por el tema de la respiración, la resistencia, el tema de las apneas, sí me costó un poquito. En clavados no trabajas tanto eso, es un poco más explosivo y de fuerza y acá un cambio radical”.
A sus 18 años, Diego ya ha tenido que enfrentar la problemática del deporte en México, la falta de apoyos y la polémica con los dirigentes.
“Fue difícil tuvimos mucho estrés, no nos podíamos enfocar en los entrenamientos, teníamos la cabeza en todos lados, ahora que ya cumplimos con una competencia, que ya probamos el nuevo reglamento, aprendimos cosas nuevas del nuevo reglamento, creo que venimos más enfocados todos y ya con las metas claras, creo que ya no nos está interesando lo que está pasando alrededor nosotros nos estamos concentrados en los entrenamientos y lo que viene en este ciclo. Claro que me afectó muchísimo, ya no sabía en qué pensar, si en el dueto, si debo terminar la escuela, en que no tengo apoyos, tenía demasiadas cosas en qué pensar. Poco a poco las cosas se fueron resolviendo y la mente se fue aclarando un poco más y se logró”.
“Fue difícil tuvimos mucho estrés, no nos podíamos enfocar en los entrenamientos, teníamos la cabeza en todos lados”
Sobre la falta de apoyos, Diego pide que los deportistas puedan enfocarse en sus entrenamientos y competencias y que no tengan que buscar el dinero por su cuenta
“Cambiaría que todo fuera como debe de ser, que un deportista no tenga que hacer nada más que entrenar, que no tenga que estar buscando la forma de cómo competir, de entrenar, que eso a un deportista que no le toque”.
Sobre si tendrán los apoyos para las siguientes competencias, Diego revela que todo sigue en incertidumbre.
“Un poco sí soy consciente que es un poco de peso para mi carrera, ser la primera medalla en toda la historia en México, el primer hombre que la gana”
“De las otras competencias no sabemos nada, sabemos que están cerca por eso mismo estamos entrando como nunca y esperamos que las cosas se resuelvan a nuestro favor y que podamos competir”.
Pese a todas las adversidades, Diego, junto con Itzamary hicieron historia y trajeron la primera medalla a México en dueto mixto. Una responsabilidad muy grande para el joven atleta.
“Un poco sí soy consciente que es un poco de peso para mi carrera, ser la primera medalla en toda la historia en México, el primer hombre que la gana, sí estoy consciente de que estoy en uno de los mejores equipos en las mejores selecciones y en los mejores tiempos, entonces llevo eso con cierta responsabilidad de no bajar mi nivel y seguir con más”.
Ser parte de un deporte que era exclusivo de mujeres
Diego es de los primeros hombres en el mundo que compiten en natación artística, un reto que se vuelve más complicado en un país rodeado de machismo como México. Pese a eso, Diego asegura que no hace caso a las críticas
“Afortunadamente no me ha tocado directamente, no soy una persona que lea los comentarios, sé que puede llegar a haber, la verdad es que no les presto atención, yo hago lo mío, disfruto lo que hago y no tengo problema con lo que los demás piensen. Yo les diría que sí es algo que realmente quieren que lo hagan, que no les importe lo que los demás vayan a pensar o lo que esté puesto ante la sociedad, un deporte es para todos y qué mejor que se esté incluyendo más y se esté normalizando”.
Conquistar Centroamericanos e ir a los Juegos Olímpicos
Con la medalla de la Copa del Mundo, ahora el siguiente paso para Diego y el resto de la Natación Artística son los Juegos Centroamericanos y después buscar el boleto a Paris 2024.
“Ahora que aprendimos de esa competencia más técnicas del nuevo reglamento cambiamos toda la rutina, están nuevas ahora vamos con una rutina más difícil que creemos están más difícil y que se pueden ver mejor para los jueces, estamos entrenando con todas las fuerzas, no nos importa estar cansados, pero sí vamos con todo para Centroamericanos, es una competencia muy reñida a la par de Colombia y esperamos que todo salga bien”.
Para Diego, el objetivo principal son los Juegos Olímpicos.
“Pues nosotros lo que estamos haciendo ya es entrenar y es lo que nos toca hacer, todo el equipo está entrenando con una mentalidad más motivada, con hambre de ganar todos, es algo que nos ilumina el sueño olímpico y ahora que tenemos estas tres competencias de preparación que fue Egipto, Centroamericanos y Mundial para que vayamos a Panamericanos a buscar el pase creo que nos va a ir muy bien, ojalá hubiéramos tenido más y ojalá pudiéramos tener campamentos, creemos que con nuestra garra se pueden lograr las cosas”.