La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo quiere llevar a 20 atletas a los Juegos Centroamericanos de El Salvador y a 25 deportistas para los Panamericanos de Chile, en donde por el nivel todos deberán conseguir medallas, además de ser parte de su preparación para buscar las marcas para el Mundial de Budapest.
“Para representar a nuestro país tenemos que pensar que vayan los mejores y que en condiciones no solamente los mejores de México, sino los mejores del área, los criterios de selección son solo para que asistan posibles medallistas, la realidad es que si México tuviera equipos b es porque tendría medallistas olímpicos y mundiales, cosa que no tenemos”, mencionó Antonio Lozano, presidente de la FMAA.
El próximo 28, 29 y 30 de abril se realizará en León, Guanajuato, el selectivo nacional para conformar al equipo que irá a los Centroamericanos y hasta el momento ya están clasificados José Luis Santana, Juan Luis Barrios, Margarita Hernández e Isabel Oropeza en la prueba de medio maratón.
Te recomendamos: Últimas noticias de la Liga MX y el fútbol mexicano
“Tenemos que empezar empujando a que los atletas realmente vayan a competir y no que vayan a participar, hay eventos a nivel nacional y a nivel centroamericano, inclusive en Estados Unidos que podemos pensar en participaciones, yo creo que ponerse la camiseta de México, es ponérsela para buscar una medalla“, agrega Lozano.
A 16 meses de los Juegos Olímpicos Paris 2024, el federativo también confía en llevar una selección similar a la de Tokyo 2020 que fue de 20 atletas, en donde para esta ocasión la maratonista Citlali Moscote es quien ya tiene la marca y grandes posibilidades de alcanzar el mejor resultado de una mexicana en una justa veraniega, que superaría el sitio 16 de Adriana Fernández en Sydney 2000.
“Si las cosas continúan como se están dando que realmente apenas se abrió la marcas que se vayan dando, yo creo que van a ir alrededor de 20 atletas”, finalizó.