Eduardo Ávila ha decidido ponerle punto final a su carrera en el judo, después de 16 años en el deporte de alto rendimiento y un sinfín de logros, entre los que se destacan las 4 medallas paralímpicas que obtuvo en su exitosa trayectoria.
El medallista de oro en los Paralímpicos de Beijing 2008 y Río 2016, y dos veces ganador de la presea de bronce en Londres 2012 y Tokyo 2020, se despide con alegría de las competencias, consciente del legado que deja y de haberlo dado todo por el deporte mexicano, hasta convertirse en un referente del judo mexicano.
“Me voy con una sonrisa, me voy agradecido con la CONADE, me voy completamente diferente a como llegué aquí en el año 2007. Recuerdo totalmente ese día, me voy siendo un Eduardo muy diferente al que llegó, en absolutamente todos los sentidos”, mencionó Eduardo Adrián Ávila Sánchez, en charla con la CONADE.
La razón de su despedida, una lesión en la columna vertebral, con la que viene luchando desde hace ya algunos años y lo ha orillado a dar por terminada su carrera.
“Tengo que dejar el deporte de alto rendimiento, principalmente por una lesión que tengo en la columna vertebral que vengo arrastrando desde el año 2019. Se agravó en el 2021, justo antes de Tokyo 2020 y recaí en el 2022.
“Antes que cualquier cosa, la salud es primero y si quiero tener la mejor calidad de vida a futuro, tengo que pararle al judo competitivo”, externó el atleta.
Con esta decisión, Ávila deja un hueco muy grande en el deporte, al también ser tetracampeón de Juegos Parapanamericanos, con medallas de oro en Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
“El judo es un deporte de alto impacto, de alto riesgo también, es lo que vengo haciendo de forma fuerte desde hace 16 años, de 2007 para acá, pero todo tiene un inicio y todo tiene un fin. Hoy firmo mi baja voluntaria ante la Comisión de Becas, me voy agradecido, crecido, el deporte a mí me dio mucho y ojalá a mí me toque regresarlo de una u otra forma porque el deporte cambia vidas, es una herramienta de desarrollo social. El deporte rehabilita, integra, siempre va a hacer un bien”, agregó Eduardo Ávila.
De esta manera, el oriundo de la Ciudad de México, quien fuera condecorado por el Congreso con la Medalla al Mérito Deportivo en el 2019, además de ser el abanderado para los Juegos Parapanamericanos de Lima, hoy se despide del judo, ese deporte que tantas alegrías le dio y con el que con tantas satisfacciones y medallas le pagó.