- ¡Viva México! Atletas muestran su orgullo nacional en estas fiestas patrias
- México va por siete plazas olímpicas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023
- Estadísticas en vivo
El Comité Olímpico Internacional (COI) amplió su colaboración para promover la igualdad de género tras renovar su asociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. El nuevo Memorando de Entendimiento se firmó este martes 19 de septiembre por el presidente del COI, Thomas Bach, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, durante una reunión en Nueva York, Estados Unidos.
El compromiso mutuo entre las organizaciones es utilizar el deporte para fomentar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas. Este acuerdo lleva vigente desde el 2012 y se continúa trabajando para maximizar el valor del deporte en la estructura de las normas sociales.
“El deporte tiene el potencial de transformar vidas, y la ampliación de nuestra asociación con ONU Mujeres nos ayudará a garantizar que todas las mujeres y niñas tengan la oportunidad de beneficiarse de este poder único del deporte. Con este nuevo compromiso, mejoraremos nuestras iniciativas en curso para fomentar la participación deportiva entre las niñas y avanzar hacia la igualdad de género“, declaró el presidente del COI.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, añadió: “El deporte es un activo inigualable para ayudarnos a poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y para garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones“.
Además, el COI y ONU Mujeres siguen desarrollando el programa Win Leads to Another (OWLA), un proyecto que inició en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esa iniciativa utiliza el deporte como herramienta para prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres en Brasil, el cual fue replicado en Argentina como legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Dicho programa se está extendiendo a través del proyecto conjunto Gender Equality Through Sport Bringing Project en América Latina, el Caribe y Asia Pacífico.
*Con información del COI