El COM toma control de los deportes acuáticos para regresar apoyos económicos a los atletas

Publicado el

El Comité Olímpico Mexicano se mantendrá como el único organismo legítimo para verificar que se cumpla el proceso de participación nacional e internacional de los deportes acuáticos de nuestro país, en su camino a los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, ante el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

El organismo gubernamental encabezado por Ana Guevara, desconoció a la Federación Mexicana de Natación, bajo la administración de Kiril Todorov, al retirarle el Registro Único del Deporte (RUD) y por no tener el respaldo de la World Aquatics. 

De esta manera, la Federación Mexicana de Natación no podrá convocar a campeonatos nacionales ante el retiro del RUD y el desconocimiento de la World Aquatics por los problemas que vive el organismo mexicano desde enero de 2022. 

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, habló para Clarosports en exclusiva sobre la situación que viven los deportes acuáticos. 

“El tema de que la Conade dice que ya no tiene el RUD la FMN, pues en ese sentido nosotros creemos que esto debe facilitar todos los trabajos para que puedan regresarse los apoyos a los atletas. Donde puedan tener todas las condiciones para sus viajes y para los temas de preparación, los sueldos de los entrenadores, que son una parte fundamental y esperemos que eso ya no complique las cosas, esperemos que sea una situación que pueda darles más certidumbre a los atletas. Nosotros siempre estaremos dispuestos al diálogo y a la colaboración. Creo que con esto podemos abrir el camino para que regrese todo a su estado normal y el Comité Olímpico continuará como representante de los deportes acuáticos ante la Federación Internacional”. 

“Nosotros siempre estaremos dispuestos a tener diálogo y a tener apoyo para que los atletas no tengan ningún problema para llegar a Juegos Olímpicos. La verdad es que creemos que en esta situación tanto la directora de la Conade como yo, estamos abiertas a que esto camine y que esto funcione y esperemos a que así sea. Aquí lo más importante que yo creo, con esta decisión, es que los apoyos regresen a los atletas. Eso yo creo que es lo fundamental”. 

Reunión Conade-COM 

La titular del COM señaló que el organismo seguirá trabajando y vigilará, también, para que se cumpla con el proceso de las selecciones mexicanas de deportes acuáticos hacia los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Juegos Olímpicos de Paris 2024, al igual que en la participación en eventos del calendario internacional reconocidos por la World Aquatics. 

“Por parte del Comité Olímpico Mexicano y por parte de World Aquatics, así está, nosotros seguiremos manteniendo todo lo que está en nuestras manos, todos los apoyos y por supuesto que yo enviaré una carta a la titular de la Conade, donde solicitaré una audiencia para que podamos platicar y ver cómo caminamos más fácil y más rápido, y que se termine todo este dimes y diretes, que al final los únicos afectados son los atletas. Y los entrenadores, por supuesto”.  

Así está la situación de la FMN

Sobre la situación en la que entra la Federación Mexicana de Natación, María José Alcalá aclaró:

“Desaparece ante el Sistema Nacional del Deporte. Ojo, son dos cosas diferentes. Eso desaparece porque el ente moral sigue insistiendo. Ya no pertenece al Sistema Nacional, ya no puede tener apoyos; por eso World Aquatics le da la facultad al Comité Olímpico para que los atletas tengan sus sistemas clasificatorios, no pierdan sus lugares ya ganados y que asistan a competir para representar al país y no tengan que representar con la bandera de World Aquatics. Y también tenemos que ver todo el tema de usurpación de funciones que están haciendo los llamados dirigentes de la Federación de Natación”.