El Comité Olímpico Mexicano (COM) cumple este domingo 100 años de creación, tiempo en el han promovido los valores y el espíritu olímpico, por lo que su titular, María José Alcalá, reconoce que harán cambios sociales y económicos en en esta nueva era que les permita conseguir más patrocinadores.
“Viene 73 medallas olímpicas importantísimas para nuestro país, vienen los Juegos de México 68, se crea el Centro Deportivo Olímpico Mexicano. El gran valor que tiene el movimiento olímpico son los atletas de México”, dijo María José Alcalá, presidenta del COM, en entrevista exclusiva con Claro Sports
Te puede interesar
Otros Deportes
La colombiana Martha Bayona gana plata en la final individual de keirin femenil; Daniela Gaxiola termina en quinto lugar
Otros Deportes
El COM pide apoyo a la iniciativa privada
La exclavadista dijo que la marca deportiva española Joma vestirá a la delegación mexicana que irá a los eventos más importantes y a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, además de que están enfocados en conseguir más apoyos de cara a la justa veraniega.
“No es el patrocinio al 100 por ciento, sino que es subsidiado, estamos buscando patrocinadores para la nueva era del Comité Olímpico Mexicano. Tiene que haber un cambio, que no nos deben de ver cada cuatro años sino todo el tiempo el olimpismo 365 y no podemos dejar de perder de vista que los atletas de México son los que nos representan”.
La también diputada aseguró que el centenario del COM coincide con el interés formal de plantear la candidatura para México en 2036, además de tener casi listo al comité promotor que hará los estudios sobre el financiamiento de la justa.
“El movimiento olímpico se seguirá transformando, necesitamos del apoyo de la sociedad, pero que también nosotros tenemos que entender que el modelo ya cambió que tiene que ser transparente, autosustentable”, finalizó.
Thomas Bach: “Es un gran placer y un privilegio felicitar al COM en su centenario”
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, se unió a las felicitaciones al Comité Olímpico Mexicano y envió un mensaje a través de las redes sociales oficiales:
“Queridos amigos olímpicos mexicanos: Es para mí un gran placer y un privilegio felicitar al COM en su centenario. Al celebrar este trascendental aniversario, pueden echar las vistas atrás a un siglo de progreso. México ha escrito la historia olímpica de muchas maneras, ante todo sus atletas han hecho historia en el deporte con sus extraordinarias actuaciones, han colocado a México en el mapa del mundo deportivo para orgullo y alegría a todo el pueblo mexicano”.
“Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros que se celebraron en América Latina, compartieron la vibrante cultura y calidez del pueblo mexicano con todo el planeta. Este legado olímpico sigue vivo a través del amor de los mexicanos por el deporte y también perdura a través del COM, que ha estado a la vanguardia para difundir los valores olímpicos de excelencia, respeto, amistad y solidaridad en todo el país”.
“Por ello, quiero felicitar a todos en el COM, bajo el gran liderazgo de su presidenta, María José Alcalá. Gracias por el importante trabajo que llevan a cabo cada día para apoyar a sus deportistas; gracias por hacer de México un miembro valioso de nuestra comunidad olímpica; gracias por los 100 años de amistad”.
“Hoy el COI y el COM gozan de sólidas alianzas, juntos estamos trabajando para el complemento de la agenda olímpica 2025. Nos centramos, especialmente, en cómo el deporte puede contribuir en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Su sólida posición se debe también a la colaboración de leyendas olímpicas como mi querido colega y amigo, miembro honorario del COI, Olegario Vázquez Raña”.
“A lo largo del siglo pasado han contribuido a sentar las bases sólidas sobre las que pueden construir un futuro brillante para el deporte en México”.
“En este sentido, celebro el interés de México por albergar futuros Juegos Olímpicos y Paralímpicos y les deseo todo lo mejor en sus empeños. Mientras trazan el rumbo de este futuro brillante, les animo a seguir guiándose por nuestro nuevo lema olímpico: ‘Más rápido, más alto, más fuerte, juntos’. Con este espíritu olímpico deseo a todos ustedes y al COM todo lo mejor para los próximos 100 años y los siguientes. Que vengan los mariachis”.