La presencia de atletas rusos y bielorrusos en los Campeonatos Mundiales de Natación este año en Japón quedó descartada debido a que el ente rector del deporte no podrá definir a tiempo su elegibilidad.
La Federación Internacional de Natación — World Aquatics — dijo el miércoles que creará un grupo de trabajo para determinar cómo Rusia y Bielorrusia podrían participar en las competencias de natación, clavados y polo acuático como neutrales. Tal criterio será definido en julio, el mismo mes fijado para el Mundial en Fukuoka.
El plazo para inscribirse para las pruebas de natación y clavados es el 27 de junio. Para polo acuático, la fecha plazo es el 3 de julio. El Mundial comenzará el 14 de julio.
Otros Deportes
María José Alcalá: “Kiril Todorov se tiene que ir de la Federación Mexicana de Natación”
Otros Deportes
Ucrania insiste en vetar a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Olímpicos Paris 2024
El Comité Olímpico Internacional pidió a los entes internacionales, como la Federación de Natación, que definan las condiciones para que los deportistas rusos y bielorrusos compitan como neutrales, pero sin la participación por equipos rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La natación es uno de los tres principales deportes en el programa olímpico.
El atletismo vetó a Rusia y Bielorrusia de su Mundial tendrá lugar este agosto en Budapest, Hungría. El mundial de gimnasia se disputará este octubre en Amberes, Bélgica, y aún no se ha tomado una decisión sobre la participación de rusos y bielorrusos.
El COI indicó que los atletas han apoyado abiertamente la guerra en Ucrania o que tienen contrato militar o en las agencias de seguridad nacional no podrán recibir el estatus de neutral. Rusia y Bielorrusia también quedarían fuera de los deportes de equipos, dijo el COI la semana pasada.
Muchas disciplinas olímpicas vetaron que Rusia o Bielorrusia participaran o que pudieran albergar competiciones en las semanas posteriores a la invasión a Ucrania el año pasado. El tenis y ciclismo han permitido que compitan como neutrales.
La federación de natación señaló que su decisión de excluir a atletas y dirigentes de Rusia y Bielorrusia sigue vigente. Ambos países no pudieron participar en el Mundial de Budapest en 2022.