- Canelo Álvarez corre el riesgo de perder uno de sus títulos si no pelea con Jaime Munguía
- Sebastián Molano se sube al podio de la segunda etapa del Tour de Guangxi
El doble campeón mundial Francisco Mosquera, quien compitió en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) de este año en septiembre, fue suspendido provisionalmente después de dar positivo por el esteroide boldenona.
Los detalles sobre la infracción, como el momento, el lugar, la autoridad de pruebas o si la muestra se tomó en competencia o fuera de competencia, no se detallan junto al anuncio publicado el pasado jueves por la Agencia de Pruebas Internacional (ITA), que lleva a cabo todos los procedimientos antidopaje para la IWF.
Mosquera, campeón y medallista múltiple, ganó títulos mundiales en 62 kilogramos en 2017 y en 67 kilogramos en casa, en Bogotá, en 2022. Asimismo, en el Campeonato Mundial de este año en Riad, Arabia Saudita, hace cinco semanas, terminó en cuarto lugar en la categoría de 67 kilogramos, donde habría ganado oro en arrancada y bronce en el total si hubiese completado alguno de sus dos últimos intentos.
Con esta sanción recibida, Mosquera se convierte en el octavo levantador de pesas colombiano desde 2013 en ser suspendido por la misma infracción, dar positivo por boldenona o sus metabolitos. Cabe señalar que la boldenona es un esteroide ampliamente utilizado en la industria de la cría de ganado en Colombia y otras partes de América Latina.
Ahora bien, cabe señalar que cuando las muestras proporcionadas por tres colombianos dieron positivo en enero de 2020, Colombia se enfrentó a la exclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque los Juegos se retrasaron un año, esos casos fueron apelados y no se resolvieron antes de que comenzara la competencia en Tokio.
Ante esta situación, la ITA y la Federación Colombiana llegaron a un acuerdo en virtud del cual cinco de las ocho plazas asignadas a Colombia fueron perdidas. Los tres atletas, Ana Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Arboleda, alegaron haber ingerido boldenona sin saberlo en carne contaminada, pero posteriormente fueron suspendidos por cuatro años cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó sus apelaciones.
Por otro lado, dado que no hay una categoría de 67 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024, Mosquera, de 31 años, se encuentra mucho más abajo en la clasificación en la siguiente categoría de peso más alta, 73 kilogramos, donde su compañero de equipo, Luis Javier Mosquera, es uno de los contendientes más fuertes.