El Tour de Francia vivió uno de sus días más complicados y emocionantes, con un accidente que involucró a varios ciclistas y una férrea lucha en la etapa 14, entre el campeón defensor Jonas Vingegaard y el dos veces ganador Tadej Pogacar, quienes no pudieron separarse en una dramática fase en los Alpes.
En un nivel aparte, Pogacar y Vingegaard terminaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente en la estación de esquí de Morzine, tras una dura pelea que concluyó una 14ma etapa de desgaste.
La pareja se mantuvo muy por delante de sus más cercanos retadores en algún punto del último ascenso, el complicado Col of Joux Plane, pero le permitieron al ganador de la etapa, el español Carlos Rodríguez, recuperarse mientras la pareja se seguía el paso como si estuvieran en un velódromo esperando por una abertura para llevarse el bono más grande en la cima del empinado ascenso. Vingegaard ganó el duelo. El debutante Rodríguez, del equipo Ineos-Grenadiers, se alejó de la pareja en el descenso hacia Morzine.
Vingegaard se quedó con el maillot amarillo y amplió su ventaja en la cima de uno a 10 segundos después del sprint de Pogacar para mantenerse segundo en la etapa. Rodríguez es tercero en la general a 4 minutos y 43 segundos del líder. Rodríguez estaba en desventaja de más de un minuto, pero aprovechó el duelo entre la pareja.
“No sabía que podría ser posible cuando me dejaron atrás en la Joux Plane”, advirtió. “Intenté escalar en mi propio ritmo para posteriormente tomar el descenso lo más rápido posible. Soy bueno en los descensos y aprovechar. Estuvo cerca de chocar dos veces, tomé algunos riesgos”.
Rodríguez se convirtió en el ganador de una etapa de origen español más joven con 22 años, 5 meses y 13 días.
Vingegaard sumó 12 segundos de bono por el primer lugar en la cima del ascenso tras terminar tercero. Pogacar tuvo 11 -como segundo en el ascenso al terminar segundo- en un recorrido por los Alpes de 151,8 kilómetros entre Annemasse y Morzine. “Va a estar muy cerrada”, aseguró Pogacar tras la etapa de 151,8 kilómetros.
Una etapa accidentada
El Tour de Francia tuvo una etapa 14 muy complicada, en la que se presentó un accidente que dejó a varios ciclistas lastimados y fuera de la jornada.
El español Antonio Pedrero fue evacuado en una ambulancia tras el accidente múltiple que obligó a suspender brevemente la 14 etapa del Tour de Francia poco después de su inicio el sábado.
Louis Meintjes, 13mo de la general, abandonó con una posible fractura en la clavícula. El colombiano Esteban Chaves, del equipo EF Education Easypost, también se retiró. El francés Romain Bardet y James Shaw se unieron a la lista de retiros en el descenso poco después del accidente.
Decenas de ciclistas se impactaron en un curvo y resbaladizo camino en Annemasse y varios recibieron tratamiento. Adrien Petit, compañero de Meinties en Intermarche-Circus-Wanty volvió a subirse a la bicicleta con la pierna derecha vendada.
Los organizadores decidieron parar la competencia por 15 minutos. La etapa 14 es una dura ruta de 152 kilómetros con cinco ascensos en los Alpes.
Ninguno de los dos líderes estuvieron involucrados en el choque. El campeón defensor Jonas Vingegaard lidera por nueve segundos al dos veces ganador Tadej Pogacar.