El maratonista keniano, Eliud Kipchoge, ganó el Premio Princesa de Asturias del Deporte, anunció el jueves la fundación que concede los galardones.
Kipchoge, de 38 años, ganó el oro olímpico en su disciplina en Rio 2016 y en Tokyo 2020 y fue campeón del mundo en los 5,000 metros en 2003, distancia en la que atesora otras dos preseas olímpicas, de plata y bronce.
El fondista es “está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos”, señaló el jurado.
Toda una leyenda
La Fundación Princesa de Asturias destacó que se le conoce como el ‘filósofo’ por su estrategia y concentración cuando compite. Kipchoge se ha impuesto 10 veces en cuatro de los Grandes Maratones, incluyendo el de Londres y Berlín, donde coronó el podio en cuatro ocasiones en cada uno.
Es el actual campeón olímpico de maratón y ostenta el récord mundial de la disciplina con una marca de 2:01:09 que estableció el año pasado en Berlín. Ese tiempo rebajó en 30 segundos el récord que él mismo había establecido en esta competición en 2018.
Kipchoge es el único deportista en la historia que ha corrido los 42,195 kilómetros de un maratón en menos de dos horas, aunque el crono de 1:59:40 que logró en Viena en 2019 no está reconocido oficialmente porque contó con ayudas externas y la prueba se organizó para que lograra la hazaña.
Premio económico
El galardón, que tiene una dotación económica de 50,000 euros (55.000 dólares), es uno de los ocho que reparte anualmente la Fundación Princesa de Asturias en categorías como artes, comunicación, ciencia o literatura.
La fundación y el equipo olímpico de refugiados se alzaron con el premio el año pasado. Comparten la lista de galardonados con la nadadora paralímpica Teresa Perales, el piloto de rallies Carlos Sainz, la esquiadora Lindsey Vonn o los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, entre otros.
La ceremonia de entrega de los premios se celebra en octubre en Oviedo, al norte de España.