¡Escándalo! Funcionario de Somalia es suspendido por el caso de la ‘velocista’ más lenta de los 100m de la Universiada Mundial

Publicado el
Atleta de Somalia hace ridículo en los 400m y suspenden al funcionario por posible nepotismo.
Así terminó la carrera la ‘atleta’ de Somalia.

Lamentable. Hace unos días se hizo viral un hit en los 100m de la Universiada Mundial donde la atleta de Somalia, Nasra Ali Bashir, tuvo un pésimo desempeño al terminar casi con el doble de tiempo de la ganadora (21.81 segundos por 11.58 del primer puesto).

Resulta que Nasra Abubakar Ali no es una corredora y, mucho menos, una deportista. Se trata de una ‘velocista’ novata a la cual se le permitió ser parte de esta competencia deportiva internacional, lo anterior tras la investigación realizada por el Ministerio de Juventud y Deporte de Somalia.

Llegaron las consecuencias

Khadijo Aden Dahir, presidenta de la federación somalí de atletismo, ha sido acusada de abuso de poder, por lo que fue retirada de su cargo después de una reunión entre el ministerio de deportes del país y su Comité Olímpico Nacional. Dicha investigación preliminar también encontró que no existe un organismo deportivo llamado Asociación Deportiva Universitaria Somalí.

El ministerio mencionó que emprenderá acciones legales contra la presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia, pero no dio más detalles sobre la conexión entre Nasra Ali Bashir y Khadijo Aden Dahir, aunque algunos medios informan sobre un parentesco.

En el video de la competencia se puede ver grandes diferencias en la técnica de salida, además de que Bashir queda rápidamente fuera de la toma. De hecho, completa la carrera con un salto. El Ministro de Deportes, Mohamed Barre Mohamud, describió el incidente como una vergüenza.

“Lo que sucedió hoy no representa al pueblo somalí… nos disculpamos”, dijo.

En un comunicado de prensa publicado en su página oficial de Facebook, la Asociación de Universidades Somalíes dijo que no había designado a ningún atleta para competir en el evento, por lo que la Federación Somalí de Atletismo iniciará una investigación para saber cómo Nasra Ali Bashir fue seleccionada.

Somalia no es la primera vez que genera controversia

Pese a la gravedad del tema, no es la primera vez que Somalia tiene algo que ver con este tipo de escándalos:

  • 2012 | Zamzam Mohamed Farah: Marcó un tiempo de 1:20:48, 30 segundos por detrás del ganador. De acuerdo con los reportes, la atleta fue amenazada de muerte por parte de algunas personas en Somalia que creían que las mujeres no deberían participar en el deporte.
  • 2016 | Maryan Nuh Muse: Registró un tiempo de 1.10.14 en los 400m de Rio 2016, una carrera que promedia 48 segundos, pero muchos elogiaron a la corredora por intentar participar en la carrera y por desafiar las duras condiciones que enfrentan las mujeres somalíes que buscan participar en el deporte de alto nivel.