Espectacular inicio del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo

Publicado
Se entregaron 5 medallas en la primera jornada
El británico Jeremiah Azu se llevó el oro en los 60m | Reuters

Cinco medallas de oro se repartieron este viernes al iniciar el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo en Nanjing, China.

En el salto triple varonil, el italiano Andy Díaz Hernández, que partía como gran favorito, consiguió la primera presea dorada con el mejor récord de la temporada: 17.80 metros, el quinto mejor salto de todos los tiempos en pista cubierta. El chino Zhu Yaming saltó 17.33 m para asegurarse la plata, mientras que el campeón mundial defensor de Burkina Faso, Hugues Fabrice Zango, registró 17.15 m para llevarse el bronce.

Por otra parte, tres años después de ganar el oro en Belgrado, el coreano Woo Sanghyeok obtuvo su segundo título mundial en salto de altura. El atleta de 28 años fue el único en superar los 2.31 metros en su primer intento, lo que le bastó para coronarse. El campeón defensor y olímpico de Paris 2024, Hamish Kerr, de Nueva Zelanda, fue segundo con 2.28 metros, llevándose la presea de plata, por delante del jamaiquino Raymond Richards, quien se quedó con el bronce.

El primer título femenil fue para la canadiense Sarah Mitton, quien registró 20.48 metros para retener su campeonato en lanzamiento de bala, sumando su segundo oro tras la corona obtenida en Glasgow el año pasado. La líder mundial de este año, la neerlandesa Jessica Schilder, se llevó la plata con 20.07 metros, mientras que la bicampeona mundial estadounidense Chase Jackson se alzó con el bronce tras lanzar 20.06 m. Esta fue la primera vez desde 1991 que las tres medallistas superaron los 20 metros.

En tanto, Saga Vanninen consiguió el oro en pentatlón, convirtiéndose en la primera mujer finlandesa en ganar un título mundial sénior en eventos combinados. La joven de 21 años, quien ganó la plata en el Mundial del año pasado, mejoró su desempeño y se consagró con 4,821 puntos. Este es su segundo título importante del mes, tras ganar el Campeonato Europeo Bajo Techo en los Países Bajos. La irlandesa Kate O’Connor obtuvo la plata, mientras que la estadounidense Taliyah Brooks se quedó con el bronce.

La jornada cerró con la explosiva final en los 60 metros planos. El británico Jeremiah Azu se llevó el oro de manera emocionante, registrando un tiempo de 6.49 segundos para igualar su mejor marca personal. Azu, reciente campeón de Europa, superó en el foto finish al australiano Lachlan Kennedy, quien consiguió la plata con 6.50 segundos, por delante del sudafricano Akani Simbine, quien se quedó con el bronce, logrando su primera medalla mundial individual después de varios intentos.

TE PUEDE INTERESAR: