Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación tiene hasta este jueves para responder a la World Aquatics por el procedimiento disciplinario que existe en su contra y con el que buscan imponerle una sanción de 20 años alejado de las disciplinas acuáticas.
Habrá que esperar para saber si Todorov aceptará la sanción o buscará un castigo menor aunque en un comunicado dijo que agotará todas las instancias internacionales, por lo cual podría apelar ante el TAS y esto representaría un nuevo juicio.
Todorov estaba desconocido por la World Aquatics desde hace 15 meses por problemas de gobernanza, pese a esto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lo sigue reconociendo aunque esto representa violar la Ley General de Cultura Física y Deporte. A la par, Kiril tiene un proceso abierto en México por peculado.
Otros Deportes
Miguel de Lara logra la marca olímpica para Paris 2024 en los 200 m pecho de natación
Otros Deportes
La Federación Mexicana de Natación señala falta de neutralidad tras el rechazo de la apelación contra el Comité de Estabilización
El federativo pagó sus defensas ante el TAS con recursos provenientes de las inscripciones para los eventos que seguía organizando, de las afiliaciones, además de dinero que recaudaba de la comunidad acuática.
Si bien los atletas de las disciplinas acuáticas no reciben becas ni apoyos, algunos están recaudando fondos para ir a eventos de fogueo rumbo al Mundial de Fukuoka, incluso la última semana de abril se realizará el selectivo de clavados en León, Guanajuato para definir a los que irán a los Juegos Centroamericanos y a la cita del orbe.
Si la Conade insiste en reconocer a Kiril, el siguiente paso será que la World Aquatics desafilie a la FMN y le pedirá al Comité Olímpico Mexicano la creación de una nueva asociación para que los atletas puedan competir y representar a México.