Fernando Platas, a un mes de Santiago 2023: “México puede estar orgulloso de la delegación que va a ir a competir”  

Publicado el

La cuenta regresiva para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya comenzó. Estamos exactamente a un mes del arranque de esta importante justa continental que representa un paso importante en la carrera de las y los atletas mexicanos y en Claro Sports platicamos con Fernando Platas, medallista olímpico, quien es el jefe de misión de la delegación azteca rumbo a este evento que antecede a los Juegos Olímpicos de París a celebrarse el próximo año.

El exclavadista, compartió que a solo unos días para el banderazo inicial de Santiago 2023, el trabajo hecho en conjunto por las autoridades deportivas mexicanas ha sido coordinada y en favor del beneficio de los atletas, por lo que ellos no deberán preocuparse por otra cosa que no sea su preparación y actuación una vez que llegue el momento de hacerlo.

“Es la esencia, hay que estar en comunicación con ellos, que estén tranquilos para los procesos selectivos, que estén tranquilos que todo va a estar en tiempo y forma para llegar a los Panamericanos y estando allá. Uno como exatleta recuerda que ya estando ahí con la responsabilidad y el ambiente de la delegación entra una ‘cosquillita’ y ahí hay que compartir la experiencia y decirles, todo esto está para ustedes, tienen que hacer lo que ya saben hacer, olvídense de todo lo demás y al final decirle a la gente que van a estar orgullosos de una delegación que tiene muchas ganas de competir y de ganar”, declaró Platas.

Hace cuatro años, en Lima 2019, México logró su mejor participación en Panamericanos fuera de casa al conquistar un total de 138 preseas para finalizar en el tercer lugar del medallero solo por detrás de Brasil y Estados Unidos, por lo que este año las expectativas son altas, y así lo tienen claro los deportistas, sin embargo, para Platas, en este proceso también será fundamental el apoyo que reciban del país.    

“El ánimo de los atletas siempre es mejorar la participación anterior, mejorar sus récords personales, hay que entender que estos Panamericanos son muy esperados porque es la mitad del proceso hacia Juegos Olímpicos, más de 30 disciplinas tienen un proceso que va a permitir la calificación hacia JJ.OO. pero lo más importante es que los atletas tienen muchas ganas de estar en Juegos Panamericanos, tienen muchas ganas de dar resultados para ellos y toda la delegación tendremos que estar atrás apoyándoles y permitiéndoles hacer lo que ellos saben hacer que es competir”, agregó.

El mensaje a los atletas

Platas, quien también puso en alto el nombre de México en Juegos Panamericanos, compartió desde su experiencia como atleta un mensaje para la delegación mexicana que está próxima a participar en Santiago, Chile, en el cual destaca que lo más importante es el trabajo diario y sobre todo el hecho de que con su disciplina y talento se han ganado su lugar en dicha justa.

“Decirles que estos Panamericanos son una competencia importante dentro de su proceso, pero ellos están haciendo lo más difícil todo los días que es entrenar y estar ahí puntuales, que las medallas se trabajan ahí y que ellos únicamente tienen que hacer lo que saben hacer. Ves cómo se están preparando, lo que pasó en Centroamericanos, Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales de todas las disciplinas y estamos ya orgullosos de lo que son nuestro atletas, de los que han trabajado para estar ahí, nadie les ha regalado el lugar para estar en Panamericanos y ellos solo tienen que demostrar lo que han trabajado, que sientan que están apoyados no solo de la delegación sino de todo México”, sentenció.

Los retos como jefe de misión

Finalmente, el exclavadista mexicano habló sobre los retos que ha afrontado en este papel como jefe de misión de la delegación mexicana para Santiago 2023 en donde se ha apoyado de las distintas federaciones para darle una solución a las necesidades de los atletas y aunque considera que ha sido un “esfuerzo titánico” está feliz de poder ayudar a las y los participantes en este proceso.

“Hoy yo estoy más nervioso que siendo atleta, pero lo disfruto, disfruto poderles ayudar y que ellos tengan los resultados para lo que han trabajo”.

En cuanto a su papel una vez concluidos los Juegos Panamericanos, Platas dejó clara su disposición de seguir apoyando al deporte mexicano desde la trinchera en la que le corresponda.

“Entregar buenas cuentas y después seguir apoyando a través del COM, soy miembro permanente y estoy a la disposición de seguir apoyando, creo que hoy hay una labor importante que es seguir apoyando a los atletas, no solo a Paris 2024, hay una generación que llegará a Paris 2024 y tendrá que ir a Los Angeles 2028 y el camino no termina, apenas va empezando para ellos y estaremos siempre en la trinchera que me corresponda, siempre estaremos apoyando al deporte”, puntualizó.