Fernando Valenzuela y las grandes leyendas del deporte mexicano

Publicado
Otros deportes
Mexicanos que han dejado y mantienen su legado en el deporte. | Claro Sports

Este martes 22 de octubre se confirmó la muerte de Fernando ‘Toro’ Valenzuela. El exbeisbolista mexicano, quien fue figura con Los Angeles Dodgers en la década de los 80 falleció tras haber estado en terapia intensiva durante varias semanas.

Esta noticia tiene consternada a la comunidad del béisbol, a la afición latina, a la afición de los Dodgers y a todos los amantes del deporte, quienes lloran la pérdida de una leyenda. A pesar de la tristeza, el legado del ‘Toro’, solo nos hace recordar todo lo que logró, así como las grandes hazañas de los grandes deportistas que han puesto el nombre de México en todo lo alto.

Fernando Valenzuela

Fernando ‘Toro’ Valenzuela fue un expelotero mexicano, nació en Navojoa, Sonora el 1 de noviembre de 1960 y durante 17 años (de 1980 a 1997) jugó en las Grandes Ligas, siendo su etapa con Los Angeles Dodgers la más recordada.

El ‘Toro’ es el primero y único beisbolista que conquistó el premio Cy Young y Novato del Año durante la misma temporada en la Liga Nacional (1981), algo que no se ha repetido hasta ahora.

Su legado también se extiende al ser el lanzador con mejores números desde la temporada 1981 hasta 1986. Además, fue nominado por Los Dodgers al Juego de Estrellas en cada una de esas campañas. Ostenta un juego sin hit ni carrera, gracias a su estilo de lanzamiento (screwball-tirabuzón).

Luego de terminar su etapa con Los Angeles, se mantuvo en las Grandes Ligas y continuó su carrera con California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals. Fue en el 2003 que se convirtió en comentarista de los Dodgers y en el 2023 retiraron su mítico número 34.

Fernando Valenzuela y su legado en la MLB | AP
Fernando Valenzuela fallece a los 63 años. | AP

María del Rosario Espinoza

El taekwondo quedó grabado en los corazones de la afición mexicana tras lo hecho por María del Rosario Espinoza. La originaria de Sinaloa consiguió ganar tres medallas en tres ediciones distintas de Juegos Olímpicos, conquistó tres medallas, una de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Rio 2016.

Hugo Sánchez

En los años 70, el Club Universidad Nacional debutó a Hugo Sánchez, una joven promesa proveniente de su cantera, quien se convirtió en figura en el fútbol mexicano, llevando a los Pumas a ganar dos campeonatos de Liga, lo que lo llevó al fútbol español en 1981 al firmar con el Atlético de Madrid.

Con los colchoneros ganó la Copa del Rey y consiguió el Pichichi de LaLiga, motivo por el que llegó al Real Madrid. En el Estadio Santiago Bernabéu, donde Sánchez fue apodado ‘Hugol’ y consiguió cuatro pichichis, para ser el máximo ganador de la historia y con el conjunto merengue ganó cinco Ligas, tres Sueprcopas y una Copa del Rey, siendo uno de los mejores futbolistas en la historia de México.

En el programa Futbol Picante de ESPN, el exjugador mexicano no pudo contener las lágrimas tras hablar de lo que significó Fernando Valenzuela para él: “Es una noche triste, esta noticia nos ha estremecido, por lo menos a mí, el alma y el espíritu. Es una pérdida tremenda, es una persona que nos sirvió de símbolo deportivo para ser un tiempo histórico del deporte mexicano, del cual tuve la fortuna de coincidir con él y con Julio César Chávez. Cuando veían un partido de los tres (Fernado, Julio César Chávez y Hugo Sánchez) se paralizaba país. Ahora Fernando nos ha paralizado a todos”.

Julio César Chávez

JC Chávez pasó a la historia del boxeo al ser considerado uno de los mejores pugilistas a nivel mundial. El nacido en Ciudad Obregón , Sonora fue un referente de la industria del boxeo por más de 20 años, en los que ganó tres títulos mundiales en tres pesos distintos: Superpluma, ligero y suerligero. El culichi se mantuvo invicto por casi 14 años, desde su debut y fue en los años 90 que conoció la derrota por primera vez.

Joaquín Capilla

Joaquín Capilla participó en tres ediciones de Juegos Olímpicos, en las que ganó un total de cuatro medallas y jamás terminó por debajo de la cuarta posición. Fue el primer atleta azteca en colgarse una presea en diferentes Juegos Olímpicos; la primera llegó en Londres 1948 con bronce en la plataforma de 10 metros. En Helsinki 1952 se colgó la medalla de plata en la plataforma 10m, mientras que en Melbourne 1956 ganó el oro en la plataforma 10m y el bronce en trampolín 3m.

El Santo

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como ‘El Santo’ es considerado el luchador mexicano más famoso de todos los tiempos, su legado se mantiene hasta nuestro días, donde es recordado por sus cuatro décadas en el cuadrilátero y su llegada a la pantalla grande.

Fue en 1942 que su carrera despuntó cuando tomó el nombre de ‘El Santo’, quien se convirtió en leyenda, ya que durante toda su carrera nunca perdió la máscara en el ring y una vez retirado mostró una parte de su rostro. Guzmán Huerta murió el 5 de febreo de 1984 de un infarto, noticia que conmocionó a todo México y el mundo.

Te puede interesar: