Francisco Cabezas, presidente de CODEME: “No podemos permitir que una Federación Internacional venga a México a decir quién es presidente”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Rommel Pacheco y su reunión con María José Alcalá: “¿Cuándo habían visto tan unido al deporte?”
- Alejandra Valencia: “Competimos contra los mejores ocho del mundo”
Francisco Cabezas, presidente de la CODEME, habló para los micrófonos de Peloteando sobre el trabajo de reinserción dentro del SINADE que se está llevando a cabo en la asociación civil que representa a las asociaciones deportivas nacionales en México. Cabezas describió cuál es la labor de la CODEME dentro del panorama político-deportivo en el país.
“La Confederación Deportiva Mexicana se creó bajo cuestiones políticas, de alguna manera, de gente que no conoce el deporte, que desconoce completamente la normativa del deporte federado. Entonces, hoy en día se han dado cuenta de que la Confederación Mexicana es importantísima para que el deporte esté regulado en el país. Albergamos, al día de hoy, 85 federaciones nacionales de los diferentes deportes, y la Casa del Deporte es uno de los organismos más antiguos y longevos, después del Comité Olímpico, en el sistema del deporte federado”, declaró.
Asimismo, Cabezas señaló que se encuentra trabajando con el resto de las asociaciones para ayudar al deporte en México.
“Este es el trabajo que venimos realizando, y estamos mostrando la necesidad que tiene el deporte en este momento tan importante que nos rodea. Rommel Pacheco, Marijose Alcalá y un servidor hemos tenido la voluntad de juntarnos y que cada uno de los organismos haga el trabajo que le corresponde, como el Comité Olímpico, la Comisión de Cultura Física y Deporte, y la Confederación Deportiva Mexicana. Saldremos adelante fortalecidos, y quien va a salir ganando es el deporte de México”.
Cabezas habló de cómo fue el trabajo de la CODEME con las federaciones, y cómo éstas han cambiado el rumbo desde la desafiliación de esta organización.
“En algunos casos, se acercan las federaciones a pedir los avales correspondientes. Y quien está al frente de la Confederación Deportiva, el departamento jurídico, es el que norma que las federaciones hagan bien las asambleas, que sean transparentes y claras para los socios de cada una de las federaciones. La Confederación Deportiva Mexicana vive de los recursos que las mismas federaciones están aportando. Las que estamos viendo aquí, en la Confederación Deportiva, reciben todo tipo de servicios, como el uso de camionetas, carros, cafetería, salones, internet y pantallas cuando son necesarias, y todo lo concerniente que necesita una federación, la Confederación Deportiva Mexicana se los otorga. Y, sobre todo, vigilar que las asambleas de elección sean transparentes”.
Caso Todorov
Sobre el caso de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien fue suspendido por dos años por parte de la World Aquatics, Cabezas mostró su rechazo por la injerencia de este organismo.
“Si la Confederación General estuviera al tanto del caso de Kiril Todorov, de alguna manera, las cosas se hubieran resuelto jurídicamente, de forma positiva para el deporte. Entonces, aquí vuelvo a repetir, cuando la Comisión de Cultura Física y Deporte arropa una federación que tiene alguna situación jurídica, no tiene la facultad para sancionar, quitar ni poner. Entonces, la única que tiene la responsabilidad jurídica es la Confederación Deportiva Mexicana, pero sobre todo bajo el Estatuto de la Confederación Deportiva Mexicana y de los estatutos de cada federación, que son acordes a la Federación Deportiva Mexicana. Yo creo que nos evitaríamos la duplicidad de presidentes”.
“La Confederación va a decir que es una relación muy positiva, armónica, donde todas las federaciones de aquí están dentro de la Confederación Deportiva Mexicana. Se les ayuda, se les asesora y se les capacita, y hay una gran unidad en todas las federaciones, porque no podemos permitir que una Federación Internacional venga a México a decir quién es presidente y quién no; no puede venir a quitar y poner presidentes porque somos una asociación civil donde regulamos. Y en la Confederación Deportiva Mexicana, un organismo no puede entrometerse en políticas de otro país”.
Finalmente, Cabezas abordó el tema de la financiación en la CODEME, esperando que se puedan resolver los adeudos para poder realizar actividad regular en la asociación.
“Sí, estamos trabajando ya. Ya tenemos la chequera que estaba embargada; ya sabes, embargada la chequera, el edificio, estamos en eso, y el sello de Hacienda también. Estamos en este momento ya tratando de regular los adeudos que teníamos en Hacienda para que esto vuelva a funcionar. Si no, no podríamos anhelar tener nuevamente el sistema de cultura física y deporte dentro del sistema”.