Tras cuatro días de selectivo, quedaron definidos los 13 clavadistas mexicanos que ganaron su lugar para el Mundial de Fukuoka en donde habrá boletos para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero la World Aquatics solamente apoyará a 10 de ellos, por lo que el Comité de Estabilización del organismo deportivo definirá en las próximas 72 horas al equipo, tras priorizar las pruebas que pertenecen al programa olímpico o en caso contrario conseguir recursos para que vayan todos los seleccionados.
Las medallistas olímpicas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco se adueñaron de la plataforma 10 m. individiual y sincronizados, mientras que en la varonil fueron Randal Willars y Kevin Berlin en individual, además de que Diego Balleza hará dupla tal y como lo hizo en Tokyo 2020, con Berlín.
En el trampolín 3 metros individual quedaron Aranza Vázquez y Carolina Mendoza, en sincronizados la pareja ganadora fue Arantxa Chávez y Paola Pineda, mientras que en la rama varonil se apropiaron Osmar Olvera y Rodrigo Diego en el individual, pero este último hará sincronizados con Juan Celaya.
Los clavadistas que estarían en duda para ir al Mundial es Viviana Del Ángel, quien ganó en la plataforma 10 metros sincronizados mixtos, al igual que Jahir Ocampo que fue primer lugar en trampolín 1 metro individual y en sincronizados mixtos de 3 metros, pero no son pruebas que estén el programa olímpico y ante la falta de recursos porque los deportes acuáticos no reciben apoyo de la Conade, no está asegurada su participación.
Iván García ya no es considerado
Por su parte, el medallista olímpico Germán Sánchez intentó obtener un lugar en la selección, pero no se lo permitieron las nuevas generaciones, mientras que Iván García no participó tras retirarse del alto rendimiento.
El jueves se publicará la lista de los ocho clavadistas, cuatro por cada rama que irán a los Juegos Centroamericanos de El Salvador con base en un ranking que harán al considerar el primer selectivo que tuvieron en febrero y en donde solo asistieron algunos saltarines.