Primoz Roglic prácticamente aseguró el título del Giro de Italia este sábado, al superar al líder Geraint Thomas en la penúltima etapa a pesar de sufrir un problema mecánico en la contrarreloj de montaña.
Roglic inició la etapa a 26 segundos de Thomas —quien intentaba convertirse en el campeón más viejo de la historia— pero el esloveno terminó la ruta 40 segundos más rápido que el británico tras un demandante ascenso en el Monte Lussari.
Roglic se colocó el maillot rosa de líder, 14 segundos por delante de Thomas antes de la ceremonial etapa final el domingo.
“Algo increíble, ¿no creen? Al final no se trata de la victoria, pero sobre la gente y la energía aquí, es increíble, momentos para vivir y recordar”, indicó Roglic, con lágrimas en los ojos durante una entrevista por televisión con su hijo en brazos.
Será la cuarta victoria en el Grand Tour para Roglic, quien se llevó la Vuelta a España tres años seguidos entre el 2019 y 2021.
Roglic casi gana el Tour de Francia en el 2020 y llegó líder a a la penúltima etapa contrarreloj de montaña, pero en aquella ocasión fue él quien perdió tiempo y la carrera ante su compatriota Tadej Pogacar en una de las mayores sorpresas de los últimos años.
Roglic, de 33 años, se llevó la etapa por un claro margen sobre Thomas. João Almeida fue tercero, 42 segundos más lento.
El Giro termina el domingo en Roma, con un recorrido de 10 vueltas en un circuito de 11,5 kilómetros en las calles de la capital.