Graco Morlán, el mexicano récord en las aguas abiertas
- La esgrima mexicana buscará las primeras plazas a los Juegos Panamericanos Lima 2027
- Ana Guevara: “Todo se hizo en lo legal; la próxima administración no tendrá inconveniente“
- ¡Histórico! Isaac del Toro, sexto lugar de la carrera de ruta del Campeonato Mundial sub 23
El nadador mexicano de aguas abiertas, Graco Morlán, hizo historia al romper el récord Guinness del cruce doble del canal de Gibraltar el año pasado, y ya le hicieron oficiaL su marca al ser el más rápido con 9 horas 45 minutos. Ahora, ya trabaja por nuevos objetivos en 2025.
“Nadar de Europa hacia África y de regreso, lo conseguimos e implementamos un nuevo récord, por eso entregaron el reconocimiento de implantar un nuevo récord mundial. Récord Guinness me otorga el reconocimiento”, relató en entrevista con Claro Sports.
Graco tiene 13 años dedicados a las aguas abiertas y posee tres récords mundiales: dos nados dobles de la triple corona, el del estrecho de Gibraltar y ahora el de Hawái, que lo ubican como el tercer hombre en la historia que logra este último reto y con un tiempo de 15 horas 32 minutos.
“Nadé en sentido contrario a lo que cotidianamente se nada, más de 150 nadadores han realizado en el mundo el recorrido de la Isla de Moloka’i hacia O’ahu, yo tenía que ser el primero en sentido contrario para después nadar en sentido normal”, explicó.
El mexicano siempre tiene como objetivo lograr cruces dobles, con los que busca dejar una huella para el país, al retarse a romper sus propios récords y límites. “Es una forma muy personal, no represento a nadie, a nadie le debo nada, nadie me da nada. Todo es exclusivamente personal, a mucha gente en realidad le gusta que haga estos retos, es una cuestión de retarte. Decía mi padre: ‘haz de tu vida una obra de arte, disfruta la vida al máximo’”.
Graco nadará en noviembre la ruta de Olaya en Lima, que será de un total de 42 km en aguas abiertas, y donde una vez más quiere dejar en alto el nombre de México. La travesía recorre la bahía de Lima de sur a norte, tal y como lo hiciera el peruano José Olaya Balandra en 1822, cuando llevaba la correspondencia y la comunicación a los patriotas del Gobierno del Callao y de la capital de dicho país.