Después de 30 años dedicados a la marcha, Horacio Nava se retira del alto rendimiento tras competir en cuatro Juegos Olímpicos, pero seguirá ligado a la actividad física al aplicar su carrera en administración de empresas y espera que las autoridades deportivas le apuesten a esta disciplina.
“Me retiro con la cuarta mejor marca mexicana después de maestros como Raúl González que fue la mejor marca mexicana, Carlos Mercenario que es por quien inicié.
A las nuevas generaciones y la experiencia que pudiéramos tener de cuatro Juegos Olímpicos les doy el consejo de empujar para que federación y que instituciones deportivas volteen a ver de nueva cuenta la marcha mexicana“, explicó el chihuahuense en entrevista con Claro Sports.
Horacio fue el último andarín tricolor que participó en los 50 kilómetros en una justa olímpica y reconoce que el sacar esta prueba detonó en su retiro, sumado a que se le negó a México la posibilidad de obtener una nueva presea a las tres que ya que se tenían en el máximo evento deportivo.
“Es una lástima que se haya perdido la prueba más larga de Juegos Olímpicos, la prueba más larga del atletismo hay muchas versiones y la más real que todos sabemos, aunque no sea oficial es que es por mercadotecnia”, dijo el andarín.
El multimedallista panamericano de 41 años reconoció el talento de la nueva generación de marchistas mexicanos, en particular de la rama femenil con Alegna González, quien ha destacado en los últimos años y la ponen en la pelea por las medallas para Paris 2024.
“En hombres vemos complicado se ha globalizado vemos que hay muchos países que lo están practicando, en lo inmediato en Juegos Panamericanos complicado, ojalá se metan al pódium porque ahorita que se quitó el 50 solamente se están especializando en 20 kilómetros y eso está haciendo que las marcas sean muy buenas a nivel mundial”, acotó.